El Ayuntamiento de Congosto sigue funcionando "como si no pasara nada"

PSOE y CB aseguran que el Consistorio sigue adelante sin tener en cuenta la sentencia que inhabilita al alcalde siete años por prevaricación urbanística y no saben si sigue en el PP

Mar Iglesias
21/05/2017
 Actualizado a 16/09/2019
congostoweb2152017.jpg
congostoweb2152017.jpg
Pese a que una sentencia del Juzgado de lo Penal de Ponferrada inhabilitó, a principios del mes de abril, al regidor de Congosto, el popular José Antonio Velasco, por siete años por presunta prevaricación urbanística al haber hecho caso omiso a los informes técnicos para dar una licencia de obra el mismo día que se solicitó para construir una cochera y no dar el visto bueno para colocar un contador de la luz a un vecino que tuvo que ir a defenderse al Contencioso, la situación del Ayuntamiento «está igual que si no hubiera pasado nada», dice la portavoz del PSOE, Carmen Fernández Carracedo. Aunque el PP dijo, de inicio, que Velasco debía dimitir de inmediato por el caso de prevaricación urbanística por el que se le ha condenado, ese paso no se dio, y Velasco anunció que recurriría el dictamen de la sala de lo Penal.

Una semana después de conocerse el dictamen, el PP llevaba a su comité provincial las bajas de afiliación del alcalde y de sus concejales en el Ayuntamiento, cinco, con mayoría absoluta en el municipio. Sin embargo, desde entonces el Ayuntamiento sigue caminando «como si no hubiera pasado nada», explica la socialista. Queda pendiente una sesión plenaria en la que los concejales del PP deberían dar cuenta a la Corporación de su situación política y solicitar el paso al grupo mixto desde donde la oposición asume que seguirán gobernando. Tienen 5 concejales frente a los tres del PSOE y a uno de Coalición por el Bierzo «por lo que no podemos hacer nada» dice la portavoz del PSOE, Carmen Fernández. Tanto ella como el concejal de Coalición, Álvaro Suárez desconocen si el regidor ha presentado la dimisión o ha tramitado el paso al grupo mixto y temen que no haya hecho ninguna de las dos cosas «porque nos comunicó que iba a recurrir la sentencia y si espera al recurso puede que acabe la legislatura», augura la portavoz del PSOE. No tendrá cortapisas y empujones por parte de la oposición que se mantiene a la espera «ahora la secretaria está de vacaciones hasta la próxima semana y sin ella no se convocará ningún pleno», dice Fernández.

No obstante, tras conocer la sentencia, el Ayuntamiento ha continuado teniendo comisiones –la última, de obras, hace 15 días- en una sintonía de normalidad «se sigue trabajando como si tal cosa», dice Fernández, que desconoce si se procede a realizar  Juntas de Gobierno, puesto que en ellas no está la oposición.  «Ellos tienen la sartén por el mango y nosotros no podemos hacer nada, ni siquiera una moción de censura», apunta Fernández. Por su parte, el portavoz de Coalición, Álvaro Suárez, tiene claro que no hará ningún movimiento, pese a que desconozca qué medidas ha adoptado el regidor «no sé si ha dimitido, pero seguimos como si no hubiera pasado nada y nosotros no vamos a hacerlo. El que tiene que mover ficha debe ser el alcalde», dice. Sí apunta que de los cinco concejales que tiene el PP solo dos estaban afiliados al PP y son los que podrían tramitar la baja, no el resto. Las escasas comisiones que hay en el Ayuntamiento «tenemos cuatro al año», dice Suárez, hace que no se haya notado la nueva situación política en el Consistorio. Desde las filas del PP, ya en las primeras semanas se informó que se procedería a convocar un pleno para efectuar el paso al grupo mixto y seguir gobernando desde esos sillones, un paso que aún está por dar.

Velasco ha sido regidor de Congosto ocho legislaturas y el PP le pide ahora que siga el código ético del partido y deje paso a otros compañeros, sin pretender gobernar desde el grupo mixto, aunque Velasco, desde que se inició ese procedimiento judicial, había sido crítico con el partido por no apoyarle en esas circunstancias.

El PSOE pidió su dimisión en ese momento por considerar que debe priorizar el interés de los vecinos y no el acomodo de los políticos a sus sillones. Es la misma postura que maneja el PP para pedir que se de paso a otros gobernantes desde dentro de las siglas. Desde Coalición por el Bierzo, Suárez, que lleva en su cargo desde enero, por el fallecimiento del anterior concejal, no considera necesario que se de ese paso y ve poco cambio político en Congosto «porque van a seguir siendo mayoría», dice.
Lo más leído