El Ayuntamiento compromete el inicio de la licitación del TUP, pero la huelga se convoca

La mediación del Serla entre el Consistorio de Ponferrada, la empresa y los trabajadores finaliza sin acuerdo y la plantilla iniciará los paros en el transporte a partir del próximo 14

D. Aldonza / N. González
03/10/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Reunión ante el Serla de representantes de los trabajadores, la empresa y el Ayuntamiento de Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
Reunión ante el Serla de representantes de los trabajadores, la empresa y el Ayuntamiento de Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que iniciará la próxima semana los trámites para sacar a licitación el servicio de Transporte Urbano, TUP, con el objetivo de regularizar esta concesión que opera «de manera irregular» desde que en 2012 concluyera el anterior contrato municipal. Es el anuncio realizado este viernes por la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que aseguró que el equipo de gobierno está volcado en ofrecer una vía al conflicto.

«Se iniciará el procedimiento para sacar de nuevo a licitación el servicio en la comisión pertinente, para someterlo luego a Pleno», avanzó.

La edil confiaba en que esta medida, junto al anuncio de desbloquear parte de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la adjudicataria, Aupsa-Begar, sea suficiente para evitar la huelga indefinida que ha sido convocada por los trabajadores a partir del próximo día 14. «Espero que suspendan la huelga y mantendré todos los contactos necesarios para hacernos entender», afirmó.

Sin embargo, tras fracasar la mediación realizada por el Servicio Regional de Relaciones Laborales, Serla, entre la empresa, el Ayuntamiento y la plantilla, la convocatoria de huelga se mantiene porque los trabajadores no ven que se despejen las dudas que ensombrecen su horizonte laboral.

«No ha habido acuerdo. Por el Ayuntamiento se ha dicho que es un conflicto entre los trabajadores y la empresa, y la empresa dice que no puede garantizar los pagos porque no tiene dinero y porque el Ayuntamiento no paga. Así que a partir del día 14 se irá a la huelga», anunciaba el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Antonio López, tras la reunión celebrada en las instalaciones del campus universitario.

Los trabajadores cuentan además con que se produzca el impago de la nómina de este mes de octubre, con lo que sumarían dos mensualidades sin abonar, «y teniendo en cuenta que el Pleno se ha convocado el día 23, más los 15 días de alegaciones, nos plantamos a mediados de noviembre, que a lo mejor tampoco se cobra», advierte López.

A este Pleno, el equipo de gobierno llevará para su aprobación el abono de 1,1 millones de euros, 100.000 euros menos que el déficit de explotación de 2014, que alcanzó los 1,2 millones. Los trabajadores han solicitado al Consistorio que notifique por escrito la decisión de realizar este abono y también han demandado que se realice un plan de pagos «para que la empresa sepa a qué atenerse», señalan.

La responsable de Hacienda aseguró que así se hará cuando se lleve este pago la próxima semana a la comisión de Hacienda. «La intención es informar favorablemente en la comisión de esas cantidades», aclaró Vidal, que recordó que este es el paso previo a su aprobación en Pleno.

Asimismo añadió que los técnicos del Ayuntamiento trabajan en la elaboración de los estudios económicos y jurídicos para calcular cuánto cuesta el servicio del TUP. «Es difícil calcular qué cantidad hay que pagar cuando no existe un contrato», apostilló Vidal. La edil de Hacienda también consideró que el que «no se puede asumir» es el déficit de explotación del año en curso, ya que todavía no ha finalizado.

"Esperamos que cuenten con los trabajadores para el pliego"


Los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, reclaman al Ayuntamiento que les tenga en cuenta en la elaboración del pliego de condiciones para el nuevo contrato del servicio, que lleva tres años prorrogado desde el fin del contrato anterior en 2012.

Aunque se muestran escépticos con el compromiso de que se licite antes de finales de año, y recuerdan que esta promesa fue realizada también por el equipo de gobierno anterior sin que llegara a cumplirse, consideran necesario que se cuente con la opinión de la plantilla para resolver la situación del transporte urbano de Ponferrada, que tiene un déficit anual superior al millón de euros.

«También otros gobiernos prometieron que sacarían el contrato y no lo cumplieron, pero en todo caso espero que cuenten con nosotros, porque tenemos propuestas para el servicio», exponía el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Antonio López.

La plantilla del TUP también confía en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada sobre los servicios mínimos que se establezcan los tres días que han convocado la huelga: los lunes, miércoles y viernes.
Archivado en
Lo más leído