El AVE inicia su integración

Adif y Copasa emprenden las obras mientras ultiman el modificado del proyecto para salvar el colector de agua y las redes eléctricas localizadas en el trazado

Alfonso Martínez
26/10/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Las máquinas trabajan ya en la retirada de elementos del anterior corredor ferroviario. | DANIEL MARTÍN
Las máquinas trabajan ya en la retirada de elementos del anterior corredor ferroviario. | DANIEL MARTÍN
Era la hoja de ruta prevista y se empieza a cumplir. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la constructora Copasa dieron inicio este martes a las obras para la integración del AVE en la ciudad de León.

Concretamente, los trabajos han comenzado con la retirada de los restos del antiguo corredor ferroviario, principalmente las instalaciones eléctricas y las vías.
Tal y como avanzó esté periódico en su edición del pasado 13 de septiembre, los trabajos comienzan de forma paralela a la modificación puntual que se ha tenido que acometer en el proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento. En este sentido, los problemas se centran en la reposición de servicios existentes en el subsuelo de la zona afectada por las obras. Las canalizaciones que más podrían afectar al desarrollo de las obras son las eléctricas y las del agua. A fin de solventar estas dificultades, ya se han iniciado los trabajos en colaboración con Iberdrola y Saleal. En el caso del agua, se trata de un colector situado en la zona del antiguo paso a nivel del Crucero.

Problemas de menor envergadura plantea la reposición de otros servicios afectados por las obras del soterramiento, como es el caso del suministro de gas de comunicaciones telefónicas y de internet. Según indican a este periódico fuentes de Adif, las soluciones están prácticamente definidas, aunque no se ha culminado aún los trámites burocráticos para oficializar el modificado del proyecto.

Desde el ente ferroviario garantizaron en todo momento que este inconveniente se resolvería con agilidad y que no influiría en el plazo de las obras (dos años desde la firma del acta de replanteo del proyecto el pasado 19 de agosto), ya que se podrían iniciar de forma paralela al modificado del proyecto, tal y como finalmente ha ocurrido.

El nuevo proyecto, que supone 24,8 millones de inversión, afecta a una superficie total de 1.640 metros de línea. Está prevista la construcción de una doble vía que arrancará detrás del Palacio de los Deportes y finalizará en el límite entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el soterramiento total de la misma se ceñirá exclusivamente a 585 metros (la cobertura mediante losa arrancará unos metros antes de la estación provisional, que pasará a ser definitiva y se ampliará en 810 metros cuadrados para dar servicio a la nueva zona de embarque soterrada, y finaliza una vez superado el antiguo paso a nivel del Crucero).

De esos 1.640 metros de nueva línea, 1.200 se configurarán en lo que el proyecto denomina «cajón ferroviario», es decir, que a los 585 metros soterrados se suman 615 de las rampas que servirán para deprimir el trazado hasta alcanzar el nuevo andén (el trazado comienza a bajar su cota a la altura de la estación de autobuses) y para elevarlo una vez que se haya superado la avenida Doctor Fleming.
Lo más leído