El Astorga ha vuelto, que pase el siguiente

Los maragatos, que parecían haberse desinflado justo antes de la fase de ascenso, conocerán hoy su rival en semifinales / Pleno de los equipos castellanos y leoneses

Alejandro Cardenal
29/05/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Imagen del partido entre Astorga y Algeciras disputado este sábado en La Eragudina. | MAURICIO PEÑA
Imagen del partido entre Astorga y Algeciras disputado este sábado en La Eragudina. | MAURICIO PEÑA
La Eragudina volvió a rugir. El mejor Astorga, ese que ilusionó a toda una ciudad y se vio las caras durante dos temporadas con los Oviedo o Racing de Santander de turno, equipos que durante años tuvo que conformarse con ver desde el televisor, regresó ante el Algeciras. El que se presuponía uno de los ‘cocos’ de esta fase de ascenso a Segunda División B –ha jugado ocho temporadas en la división de bronce desde el año 2000 y llegó a jugar en Segunda en la 2003/2004– fue víctima de un equipo que había ido de más a menos este curso y parecía que se había desinflado junto antes del ‘playoff’.

Tras la remontada, no exenta de épica, sufrimiento y esa pizca de fortuna que siempre acompaña a los grandes, el Astorga se ha plantado en las semifinales, donde 36 equipos volverán a cruzarse en busca de las nueve plazas de Segunda B que siguen sin buscando un dueño.

En el sorteo, que se celebrará este lunes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, los maragatos se presentan muy reforzados.

Entre los que siguen adelante, hay históricos, habituales de Segunda B y viejos conocidos en la provincia. Entre los primeros destaca el Castellón. 11 temporadas en Primera División y 41 en Segunda contemplan a los blanquinegros, un legado glorioso que, al igual que le ha ocurrido a otros nombres que ayudaron a crecer el fútbol español, estuvo a punto de desaparecer por problemas económicos.

En el bombo también se ha colado un clásico del fútbol andaluz, un Écija que también llegó a saborear la división de plata en los noventa y acumula veinte temporadas en Segunda B. Con el cambio de propiedad y la llegada del empresario surcoreano Yun Gon Park, el Écija es uno de los rivales a batir, a pesar de que no llegó a la fase de ascenso situado como primero de grupo.

Su trayectoria es calcada a la del equipo maragato. En su cruce de cuartos, los andaluces lograron pasar en los penaltis tras empatar a uno en el global de una eliminatoria de la que salen más vivos que nunca.

Todo lo contrario les ocurre a varios primeros de grupo, que al igual que ocurre en el ‘playoff’ de ascenso a Segunda, vuelven al bombo tras perder su oportunidad de subir de forma directa tras un enfrentamiento con otro campeón autonómico.

Y es que tras una temporada acostumbrándose a lo más alto, muchos han sufrido un duro revés. El Peña Sport, campeón del grupo Navarro, vio como Las Palmas Atlético le arrollaba con un global de 5-1. Gimnástica de Torrelavega y Alavés B también se vieron ampliamente superado en sus emparejamientos ante Atlético de Madrid B y Formentera.

¿Y los viejos conocidos? El Grupo VIII ha brillado. La Segoviana es ya equipo de Segunda B tras imponerse al Atlético Malagueño y no estará en un sorteo en el que sí estarán Cristo Atlético y Unionistas, que al igual que el Astorga, siguen soñando.

Así, los 35 equipos que acompañarán al Astorga en el sorteo son: Sporting B, Torrelavega, Alavés B, Cacereño, Malagueño, Peña Sport, Calahorra, Rápido de Bouzas, Cristo Atlético, Almería B, Ontinyent, Adarve, Peralada, San Fernando, Écija, Tropezón, Badajoz, Castellón, Peña, Beasain, Vitoria, Laredo, Unionistas, Villa Santa, Alcobendas, Náxara, Villarobledo, Cirbonero, Conquense, Betis B, Talavera, Jerez, Laredo, Tarazona, Arcos y Antequera.
Archivado en
Lo más leído