El arte tiene su sede en Colinas del Campo

Abre sus puertas la sede de artesanía del municipio de Igüeña que este año incluye como novedad talleres formativos y se pone en marcha este sábado

Mar Iglesias
23/06/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Una de las salas del centro de exposiciones de Colinas. | ICAL
Una de las salas del centro de exposiciones de Colinas. | ICAL
La sede de artesanía de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en Igüeña, abre sus puertas este sábado con el fin de acoger la que es ya quinta edición del encuentro de artesanos del Bierzo, que organiza el colectivo Murmurarte. Es esta agrupación la encargada de abrir y gestionar las instalaciones por las que este año pasarán ocho artesanos de la comarca y del resto de la provincia que, hasta finales de agosto, presentarán sus creaciones en la planta baja del edificio, mientras que en la planta superior habrá cinco exposiciones y, como novedad, se integrarán talleres formativos sobre técnicas artísticas como la estampación o la pintura digital.

Una de las propuestas más innovadoras será la de Javier Sahagún, artista especializado en pintura digital con tableta gráfica. Se trata de una técnica denominada ‘digigrafía’, y que combina la foto con la realidad. Sahagún impartirá un curso sobre esta innovadora técnica del 29 al 30 de julio. Pero el inicio de los talleres lo pondrá el artista afincado en el Bierzo, Carles Morant, que enseñará el arte de la cerámica en gres, porcelana y otros minerales, además de hablar de la fotomecánica.

El 16 de julio el taller previsto lo ofrecerá el artista Elu Fraile, que enseñará el abatanado de lana además del escarpizado, cardado y ordenado de hebras. Cierra el conjunto de talleres el que se ofrecerá los días 22 y 23 de julio, con María Ramos, que hablará de sus técnicas de estampación relativas al paisaje berciano.
Además de los talleres, la casa de abre a la exposición de trabajos de cinco artistas. El primero en dejar ver sus trabajos será el ceramista Morant, que repetirá experiencia los días 26 y 27 de agosto.

Los paisajes de María Ramos, el 22 y 23 de julio, y las pinturas digitales de Javier Sahagún completarán el calendario, al que se suma dos artistas más, Conchi Casado por un lado, que presentará sus creaciones gráficas sobre el mundo minero entre el 12 y el 15 de agosto con su trabajo ‘Con las manos y con el corazón’ y la artesana Victoria Delgado, que enseñará sus últimas obras en el campo de la ornamentación con metal, a partir de la técnica tradicional del repujado de estaño. También se podrán ver trabajos de otros artesanos como María José González, con su proyecto de flores prensadas ‘Benditas Flores’ o Elena Buceta que llevará a la sede su proyecto de jabones y cremas naturales conocido como ‘El maruéndano’.

Durante todos los fines de semana del verano, hasta el 27 de agosto, la sede podrá visitarse de 12 a 14:15 horas por la mañana y de 17:15 a 20:30 horas por la tarde.
Lo más leído