El aparcamiento de Santa Nonia seguirá operativo mientras la Diputación decide su nuevo uso

C’s considera "vergonzosa" la actitud "pasiva y pusilánime" del equipo de gobierno por seguir consintiendo la ilegalidad en el solar de la institución provincial

Susana Martín
29/04/2017
 Actualizado a 30/08/2019
Cuatro de los cinco grupos de la oposición se reunieron este viernes con el PP.
Cuatro de los cinco grupos de la oposición se reunieron este viernes con el PP.
«Acuerdo y consenso de la Junta de Portavoces de la Diputación sobre la solución transitoria al parking de Santa Nonia (excepto Ciudadanos)». El tuit lo escribía este viernes a mediodía el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que cada día se encarga personalmente de trasladar su visión de la realidad del Palacio de los Guzmanes en la red social Twitter.

Majo lanzaba 140 caracteres y una imagen para resumir que el aparcamiento de Santa Nonia seguirá operativo «de momento», a pesar de que este domingo –30 de abril– expiraba el plazo dado por la institución provincial a la cooperativa que desde hace años explota irregularmente el aparcamiento en un solar cedido por la Diputación hace casi tres décadas para que lo abandonara.

La Diputación dejará que la cooperativa permanezca en el solar durante un periodo indeterminado de tiempo «para evitar problemas a la ciudad de León y a todos los habitantes de los municipios de la provincia que hacen uso de este estacionamiento», según explicaron desde el equipo de gobierno. El motivo de este nuevo aplazamiento, «que los gestores han reconocido que la institución provincial es la propietaria del solar».

Este domingo 30 de abril se cumplía el plazo dado a la cooperativa que lo explota irregularmente desde hace 29 años para que abandonara el terreno El porqué de la importancia que le dan en el Palacio a este obvio reconocimiento expreso viene del temor que se había extendido en la Diputación en los últimos meses a que la cooperativa pudiera recurrir a la usucapión con el solar, una pirueta legal según la cual podrían intentar reclamar quedarse con la titularidad del terreno público tras haberlo utilizado durante 29 años. El plazo para acudir a una usucapión se cumple a los 30 años, de ahí las ‘prisas’ de la institución provincial, que este domingo hace tres meses se dirigió por escrito a la cooperativa y les dio como ultimátum el 30 de abril para el desalojo el aparcamiento.

El equipo de gobierno iniciará ahora el estudio de qué posibles usos dará al solar, siempre de acuerdo con el PGOU de León. Mientras tanto, el parking seguirá operativo, una decisión que no ha gustado nada al diputado de Ciudadanos, para quien la actitud «pasiva y pusilánime» del equipo de gobierno es «vergonzosa». «Quieren seguir haciendo la vista gorda a una ilegalidad», critica Fernández, que estima en más de medio millón de euros el coste que han asumido las arcas provinciales por el pago de impuestos como el IBI en estos años.

En 1988 se cedió gratuitamente el solar a unos discapacitados, que luego empezaron a cobrar el aparcamiento sin ninguna contraprestación para la Diputación.
Archivado en
Lo más leído