El alma del poeta, entre los niños que disfrutan lo rural

La casa en la que vivió en Páramo del Sil el gran escritor asturiano Ángel González, se ha convertido en todo un símbolo vivo y activo del municipio y actualmente alberga el Centro Rural de innovación Educativa (CRIE)

Diana Martínez
23/07/2017
 Actualizado a 15/09/2019
La fachada de la que fue casa de Ángel González, que fue habilitado como Centro Rural de Innovación Educativa en el año 2007 | D.M.
La fachada de la que fue casa de Ángel González, que fue habilitado como Centro Rural de Innovación Educativa en el año 2007 | D.M.
ÁngelGonzález (Oviedo 1925- Madrid 2008) es para Páramo del Sil un poeta de la casa. Fueron pocos los años en los que el escritor ovetense pasó en el municipio, pero esa estancia dejó huella tanto para él, como para el pueblo.

Si en las dos primeras entregas de Casas con Historia relatábamos las vicisitudes de edificios ilustres que se han quedado en la ruina (la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo y la casa Félix Gordón Ordás en León), esta semana ocupa este espacio  un inmueble célebre y además, con final feliz.

Entre 1943 y 1947 vivió en Páramo del Sil el ilustre poeta asturiano Ángel González, Premio Príncipe de Asturias delas Letras, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros muchos reconocimientos.

Por entonces era un joven enfermo de tuberculosis que tuvo que desplazarse desde Oviedo hasta Páramo acompañando a su hermana Maruja, que era maestra, desterrada por motivos ideológicos.

Se instalaron en un edificio estatalque no era una copia más del serial de ladrillo rojo que en las primeras décadas del siglo XX se construían en cada pueblo para acoger a los docentes cerca de las escuelas en las que daban clase. En varios lugares, entre ellos en Páramo, se construyeron para tal fin casonas de piedra del lugar con influencias de la arquitectura indiana. Eran edificios de habitáculos grandes y muros firmes y rotundos. Atributos que han permitido que este inmueble, sea hoy día lo que es.

Contemplando por las ventanas las montaña del alto Sil, leía y escribía versos, renegando de que el doctor le hubiera prohibido fumar Desde esa residencia, contemplando por las ventanas las montañas del Alto Sil y mientras seguía el tratamiento de un médico de Fornela, Ángel González leía versos. Y los escribía, renegando, según han escrito sus amigos, de que el doctor le hubiera prohibido fumar.«Quisiera ser alondra/para volar al sol/ y cantar a la sombra. /Y hartarme de mosquitos /en los puertos de mar / y marchar junto al sol /para verlo quemar».
Ángel González se curó entre las montañas de la cuenca del Sil. Le hizo bien el clima más seco alejado de la humedad de su asturias natal. Incluso durante unos meses pudo ejercer de maestro en la escuela del pueblo de Primout, dejando un muy buen recuerdo entre las gentes del lugar.

Tras aquella etapa, Ángel González se convertiría en el gran poeta que fue.Su talento quedó impregnado en los muros de la casa que habitó en Páramo del Sil. El inmueble acogería más inquilinos con el paso de los años, pero tras varias décadas, fue cayendo en desuso y viniéndose abajo.

Fue en los primeros años 2000 cuando el Ayuntamiento de Páramo preparó planes para este edificio. Los muros eran vigorosos y estaban muy bien conservados. Se hicieron reparaciones en el piso, que se había venido abajo, mediante un taller de empleo de cantería y albañilería.

El edificio acoge desde el año 2007 el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), donde a lo largo del cursocentenares de niños participan en las convivencias de interacción con el medio rural. Y en verano, el centro acoge también programas de inmersión lingüística.

La residencia temporal del poeta, cargada de alma y de arte, rebosa ahora de alegría y bullicio, acogiendo a niños que disfrutan del pueblo y conocen la figura de Ángel González. Un panel en la fachada y una placacon su nombre, recuerdan que aquí se fraguó un gran artista.
Archivado en
Lo más leído