El alcalde de León que se fue de un acto porque no le gustaba su sitio protocolario

El catedrático Estanislao de Luis, maestro de ceremonias de la ULE, presenta la Guía de protocolo en actos solemnes de la Universidad

Susana Martín
15/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El autor de la guía de protocolo de la ULE, el catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig. | DANIEL MARTÍN
El autor de la guía de protocolo de la ULE, el catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig. | DANIEL MARTÍN
Hubo una vez, no hace muchos años, un alcalde de León que cuando llegó a un acto solemne de la Universidad y vio el sitio que le habían asignado –por protocolo– se dio la vuelta y se fue... No quiso dar detalles sobre la «anécdota» quien más sabe de protocolo en la ULE, su maestro de ceremonias desde 1980, el profesor Estanislao de Luis Calabuig, que este martes presentó su guía sobre ‘Protocolo en actos solemnes de la Universidad de León’, maquetada, escrita y editada por él mismo.

De otras anécdotas conflictivas prefirió no hablar, como la de aquel concejal leonesista que ‘plantó’ junto a El Albéitar un mástil con la bandera de León que el rector de entonces se negaba a colocar Quiénes pueden –y deben– llevar birretes (con o sin flecos, octogonales o hexagonales), qué significa el pompón que va sobre ellos y sus chorretes, cuál es el color de cada titulación, cómo se colocan las medallas o qué significan las puñetas de los trajes.

Estos y otros muchos aspectos acerca del protocolo en la vestimenta de los actos solemnes de la ULE los aborda la guía de este profesor, que explicó que casi todas las universidades españolas tienen el mismo esquema protocolario sobre los trajes y sus estructuras desde 1850, aunque desde entonces ha habido numerosas modificaciones. Mismas normas, aunque algunas peculiaridades en cada universidad, por ejemplo, el orden de llegada a los actos solemnes, que en el caso de la ULE –y no en todas– es 'de menos a más', siendo el último en entrar al recinto el rector.

37 años como ‘perdiguero’


El profesor De Luis Calabuig es quien porta la vara de maestro de ceremonias en los actos solemnes, el ‘perdiguero’ de la ULE desde hace 37 años.

Cuenta que la de León es una de las pocas universidades en que el maestro de ceremonias es un profesor, «y no un conserje», y muchas otras curiosidades, como que en los inicios de la ULE Salamanca, Oviedo o Valladolid nos prestaban los trajes, o que las primeras banderas se hicieron en su propia casa.

De otras anécdotas conflictivas prefirió no hablar, como la de aquel concejal leonesista que ‘plantó’ junto a El Albéitar un mástil con la bandera de León que el rector de entonces se negaba a colocar.
Archivado en
Lo más leído