El administrador concursal de la Hullera prevé un ERE extintivo para finales de año

Las negociaciones para cerrar el interior, a punto de firmarse aunque sin obligatoriedad de recolocar a la plantilla

Estefanía Niño
20/10/2016
 Actualizado a 02/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El administrador concursal de la Hullera al fin se ha reunido con el comité de empresa para analizar e informar sobre el futuro de la empresa minera. En primer lugar, se informó a los representantes sindicales de que los contratos para suministrar carbón a las centrales térmicas van por buen camino. Por el momento se ha cerrado con la central roblana, y se prevé que sea cuestión de días el cierre de acuerdos con Iberdrola y la térmica de Soto-Ribera.

En lo que se refiere al cielo abierto, el concursal ha explicado que Peal continúa con las labores de preparación y que a la espera del cierre de acuerdos con las eléctricas no se ha iniciado la explotación de carbón.

Por otro lado, el concursal anunció su intención de hacer efectivo, para finales de este año, un ERE extintivo que no afectará a la totalidad de la plantilla. Aún no se han concretado cifras, pero la idea es quedarse a partir de enero con los trabajadores imprescindibles.

En cuanto al cierre ordenado del interior, el concursal les ha trasladado que está a punto de cerrar el contrato con una empresa a falta de cuestiones técnicas como la presentación de avales. La empresa se ha interesado por el excedente de plantilla de HVL, si bien en el contrato no existe una obligatoriedad de recolocarlos.

Venta de activos


Por otro lado, durante la reunión se informó de que la Junta de Castilla y León ha hecho efectivo el pago de 750.000 euros pendientes del proceso de compra de inmuebles en Ciñera, y que con eso se pagará una nómina.

En la reunión con el comité el administrador comunicó la venta del Grupo Fábrica -la sección encargada del mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria del proceso productivo, que llegó a tener cerca de 200 trabajadores-. Esta infraestructura, levantada sobre un solar de unos 50.000 metros cuadrados, será adquirida por una empresa como chatarra.

Por otro lado, se ha conseguido vender parte de los vehículos y maquinaria y se buscarán vías alternativas para dar salida a obras de arte propiedad de La Vasco valoradas en casi dos millones de euros para las que se han presentado ofertas que se consideran irrisorias. Además, se mantienen negociaciones para vender un supermercado de La Robla y ya se ha recibido el segundo pago hecho por la Junta por las llamadas 'casas bajas' de la localidad de Ciñera de Gordón, adquiridas por la administración autonómica para que sus ocupantes desde hace décadas puedan comprarlas a precio de coste. En total, la Junta ha abonado por ellas 1.850.000 euros.
Archivado en
Lo más leído