El 25% de los presos de Mansilla tiene hepatitis C y no recibe nuevos fármacos

La Plataforma de Afectados por esta dolencia inicia una serie de protestas en toda España

Sergio Jorge
04/10/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Dos afectados por hepatitis C se concentran en las inmediaciones de la cárcel de Mansilla.
Dos afectados por hepatitis C se concentran en las inmediaciones de la cárcel de Mansilla.
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de León calcula que el 25% de los internos del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas tiene actualmente esta enfermedad, lo que supone que serían aproximadamente 260 los enfermos por esta dolencia que están en la cárcel de Villahierro. Ysegún denuncia el portavoz del colectivo, Ángel Fuertes, ninguno de ellos ha recibido hasta el momento los nuevos fármacos que logran que en apenas un mes y medio se pueda acabar casi con seguridad con esta enfermedad, siempre y cuando puedan recibir estos novedosos medicamentos.

«Ellos deberían tener el mismo tratamiento que el resto de pacientes, porque así lo dice la Constitución y las leyes penitenciarias», explica Fuertes, que la semana pasada encabezó junto a otros afectados por hepatitis C en León la primera concentración frente a la prisión de Mansilla que el colectivo ha programado para visibilizar este problema.

Según los datos que maneja la asociación, podría haber 260 enfermos en Villahierro  El portavoz de la asociación leonesa resalta que todos los enfermos de la prisión «están recibiendo tratamientos antiguos como el Interferón, por lo que tienen que sufrir muchos efectos secundarios». Una situación que no ha variado pese a que desde hace medio año se ha iniciado en toda España una serie de presiones desde todos los ámbitos para que a todos los enfermos se les apliquen los novedosos fármacos que eliminan de raíz la enfermedad sin que el paciente tenga que soportar más problemas relacionados con ella.

«Después de unos meses discutiendo si el gasto lo tiene que hacer el Ministerio de Sanidad o el de Interior, el caso es que siguen sin llegar las medicaciones», apunta Fuertes. De hecho, esta situación varía según las cárceles, puesto que aunque en la mayoría los internos no reciben el famoso Sovaldi, el portavoz de la asociación apunta que en Asturias hay 14 presos a los que sí se les ha aplicado.

Esta situación contrasta con lo prometido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el pasado mes de junio, cuando apuntó que se había llegado a un acuerdo entre Instituciones Penitenciarias y las comunidades autónomas para que fueran éstas las que corrieran con los gastos del tratamiento.

Durante la concentración del pasado sábado junto a Mansilla, los miembros de la asociación leonesa aprovecharon la llegada de familiares y amigos de los internos para explicarles cuál es la situación actual y en qué pueden mejorar los pacientes en el caso de que recibieran los nuevos tratamientos.

A la concentración de la semana pasada le seguirán varias iniciativas durante el próximo mes de octubre con las que el colectivo quiere concienciar toda la sociedad del perjuicio que se está teniendo con estos enfermos. De hecho, estas manifestaciones se han desarrollado en todo el país, ya que en los últimos días ha habido otro tipo de protestas en prisiones como las de Valladolid, Salamanca, Logroño, Villabona y Barcelona.
Archivado en
Lo más leído