Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El 25 % de las personas tuteladas por Feclem en León tienen hijos

ACTUALIDADIR

Sede de la Fundación Tutelar Feclem en la calle Lope de Vega de la capital leonesa . | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Sede de la Fundación Tutelar Feclem en la calle Lope de Vega de la capital leonesa . | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 10/08/2017 A A
Imprimir
El 25 % de las personas tuteladas por Feclem en León tienen hijos
Sociedad La fundación tutelar atendió casi 500 expedientes en el pasado ejercicio, el 22 % de los mismos en la provincia leonesa que continúa siendo la que más atención recibe
León es el lugar donde más tutelas desempeñan la Fundación Tutelar Feclemn en Castilla y León con un 22% del total autonómico, seguido de Valladolid 17%. En 2016 se han gestionado 100 cargos en la provincia, que continúa siendo el lugar donde más necesaria se hace la labor de la fundación, como se desprende de los datos presentados en la memoria anual de la entidad que se hizo pública este miércoles. 

No obstante, León casi siempre ha liderado este ranking, desde el origine de la fundación en el año 2000 como explica del gerente de la entidad Luis Ignacio García, que recuerda que entonces iniciaron la tutela con 15 ó 17 personas del Hospital de Santa Isabel y que posteriormente éste «quedó en una unidad de referencia de larga estancia» por lo que la provincia «siempre ha contado con un dispositivo de este tipo».

Los datos a nivel autonómico muestran un incremento en el número de cargos hasta llegar a los 495. De ellos, el 88% son tutelas, el 11% curatelas y el 1% tutelas testamentarias. Esta cifra, junto a las defensas judiciales y los expedientes en fase de estudio (pretutela), suponen 814 expedientes sobre los que se ha trabajado durante 2016 en el conjunto de Castilla y León.

Perfil de las personas tuteladas

Sobre el perfil de las personas tuteladas por Feclem en la provincia de León, el 63% son hombres y el 37% mujeres. Por edad, un 1% son menores de 30 años, de 30 a 50 años hay un 24%, entre 50 y 70 un 55%, y más de 70 un 20%.

El diagnóstico principal continúa siendo la esquizofrenia paranoide en un 40% de los casos, seguido de la esquizofrenia residual (15%), del trastorno de la personalidad (14%) y del trastorno bipolar (9%).

El diagnóstico asociado principal es la discapacidad intelectual (54%) seguida de las toxicomanías y otras adicciones en el 29% de los casos.

Vivienda e ingresos

El 26% de los tutelados de Feclem en la provincia leonesa reside en domicilio, ya sea propio, vivienda supervisada o alternativa, piso de alquiler o domicilio familiar.
A esta cifra se le suman los que viven en residencia de personas con enfermedad mental, el 36%. Un 24% vive en residencia de personas mayores y un 7% en centro residencial psiquiátrico de larga estancia.

En cuanto a los ingresos, el 53% se ubica entre 5.000 y 10.000 euros anuales. En la siguiente franja, de 10.000 a 15.000 se encuentra un 21% y más de 15.000 se da en el 26%.

Ademas, un 25% tiene hijos y el mismo porcentaje está o ha estado casado. Por otra parte, es destacable el hecho de que un 35% de las personas tuteladas por Feclem cuenta con algún progenitor vivo.
Volver arriba