Educación anuncia que las becas y ayudas al estudio se incrementarán un 50%

La Consejería de Educación compensará con horas a los profesores que se ocupen del programa Releo

L.N.C.
15/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
reybecas15517.jpg
reybecas15517.jpg
Habrá más becas y ayudas al estudio en el próximo curso. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, al explicar el presupuesto de su área para este 2017. Esta partida aumentará un 50%, hasta alcanzar los 20,8 millones de euros, algo que ha considerado "un impulso" consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social y de la negociación con Ciudadanos. 

Un "fuerte impulso", consideró Rey, que "confirma" el compromiso del gobierno autonómico con las familias más necesitadas. Las ayudas previstas prevén destinarse también a asuntos como el transporte y la residencia tanto en enseñanzas básicas como superiores. 

En cuanto a los libros de texto, el consejero de Educación sigue insistiendo en que el objetivo es que sean gratuitos, atendiendo sobre todo a las familias más necesitadas, para lo que se pretende impulsar también el programa Releo. 

Los centros concertados recibirán en 2017 un total de 266 millones de euros, si bien esa cantidad se incrementará a lo largo del ejercicio presupuestario en 33 millones de euros, hasta alcanzar los 300 millones. 

Universidad

Asimismo, la cuantía para las becas y ayudas universitarias en 2017 será de seis millones de euros para matrícula, residencia y renta y las de matrícula y acreditación de lenguas extranjeras. Según Rey, en torno al 55 por ciento de los alumnos de universidades públicas disfruta de matrícula gratis al estar becado y el 45 por ciento restante abona entre un 15 y un 20 por ciento del coste real de los estudios.

En materia universitaria, las universidades públicas recibirán este año 374 millones de euros, un 1,93 por ciento más, de los cuales a gastos de personal irán 343 millones. Otra de las grandes partidas serán los 14,6 millones de euros destinados a financiar líneas de apoyo a la investigación en el ámbito de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que supondrá un aumento del 24,08 por ciento.

En este sentido, explicó que esta convocatoria permite contratar a investigadores postdoctorales vinculados al proyecto concedido durante un máximo de dos años. En la convocatoria de 2017, sostuvo, se prevé la concesión de 51 nuevos proyectos vivos de las diferentes convocatorias plurianaules ascenderá a 3,6 millones de euros, cifra que triplica la de 2016.

A finales de año, por tanto, se publicará una nueva convocatoria con dinero autonómico para financiar proyectos de investigación de grupos de investigación básica, que no cumplen los criterios del RIS3 y contará con una cuantía máxima de 4.000 euros por proyecto durante el año y tres anualidades, lo que supondrá un total de 3,6 millones de euros.
Archivado en
Lo más leído