Ecologistas piden que se deje de mercantilizar los espacios naturales

Reprochan la «moda» de colocar infraestructuras en bosques por «propaganda» y piden más control de visitas al hayedo

D.M.
27/10/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Las empresas Pharmadus patrocinaron la colocación de una mesa de reposo en medio del hayedo de Busmayor.
Las empresas Pharmadus patrocinaron la colocación de una mesa de reposo en medio del hayedo de Busmayor.
Conocen y valoran los bosques y creen que estos espacios ambientales deben respetarse tal y como son. Por ello, la delegación en la provincia de Ecologistas en Acción reprocha la iniciativa de ‘La Mesa más bonita del Mundo’ de las empresas Pharmadus, Bierzo Natura y el Ayuntamiento de Barjas, que ha servicio para colocar una infraestructuras con una mesa junto a una de las emblemáticas cascadas del hayedo de Busmayor.

Creen que está moda «de colocar infraestructuras o equipamientos en el interior de los espacios naturales» va «contra la naturalidad de este y de cualquier otro espacio natural como principio básico para hacer compatible el turismo con la protección del medio ambiente» y califican el acto de Pharmadus de «simple propaganda».

Además, ponen en cuestión que la iniciativa cuente con los permisos ambientales necesarios para llevarsea cabo.
De hecho, desde su punto de vista creen que es necesario un plan de usos del hayedo y controlar el número de visitas. Desde el colectivo ecologista recuerdan que «es obvio que el interés del hayedo es el propio ecosistema y no la mesa en cuestión».

Un ecosistema muy especial que cuenta con «razones más que suficientes, aparte de su belleza, para su protección». Denuncian, al mismo tiempo, que la falta de una correcta gestión ambiental en este espacio estésuponiendo distintos problemas «debido a la afluencia masiva de visitantes, con un evidente impacto ambiental en el bosque como el expolio de plantones de haya, por ejemplo.
Lo más leído