Domingo del Prado: "Son libros que dan mucho juego para trabajar en el aula"

El dibujante y escritor leonés retoma las aventuras de Javier, el pescador de estrellas, en un nuevo volumen que vio la luz el pasado mes de septiembre y que cuenta con las ilustraciones de José Luis Serna

Joaquín Revuelta
14/01/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El escritor y dibujante leonés Domingo del Prado con su reciente publicación.
El escritor y dibujante leonés Domingo del Prado con su reciente publicación.
Domingo del Prado, escritor y dibujante leonés de Pobladura de Yuso que ha ejercido la docencia en León, Zamora y Ávila, ciudad donde reside en la actualidad, se muestra muy satisfecho del resultado de su aventura editorial con ‘El pescador de estrellas’ (Monte Riego), que va camino de agotar la cuarta edición, mientras el pasado mes de septiembre veía la luz la continuación del mismo, ‘El pescador de estrellas y sus nuevas amigas’, que presenta como principal novedad el cambio de ilustrador, donde Fernando Noriega ha dado paso a José Luis Serna, un veterano dibujante e ilustrador que, entre otros trabajos, se ha responsabilizado durante cuatro décadas de la tira cómica en el Diario de Ávila con el seudónimo de Ppt. "Quería darle otro aire, el niño protagonista tiene unos años más y me gusta que el ilustrador dé una interpretación diferente a lo que escribo", comenta el autor, que redactó ‘El pescador de estrellas’ como homenaje a su esposa ya fallecida, relatando en el libro original la historia de Javier, un niño que recibe el día que cumple 7 años un paquete que su abuelo le había dejado antes de morir y que contiene una red mágica de pescar estrellas. Cada una de las estrellas que pesca con esa red le aporta un valor de la vida: el cariño, la ilusión, la amistad, el compartir, la familia, el recuerdo de las personas queridas... "Es un libro fundamentalmente de valores", resume Domingo del Prado, que en esta segunda parte ha puesto especial énfasis en valores más sociales, como pueden ser la colaboración, la cooperación, el trabajo en equipo, etc.

Ahondando en la parte final del título de este segundo libro, ‘... y sus nuevas amigas’, Del Prado asegura que se trata de las nuevas estrellas consejeras que sigue pescando Javier con su red mágica, si bien el ilustrador José Luis Serna ha incorporado ya en la portada a una chica que da pie a la aparición de la amistad o tal vez amor en la vida del joven protagonista.

Los niños de los colegios fueron los que me sugirieron que retomara las aventuras de Javier, el pescador de estrellasDomingo del Prado reconoce que había dejado abierta la puerta en el primer libro, pero una segunda entrega estaba condicionada a la buena marcha del libro primitivo, como ha quedado patente con cuatro ediciones y camino ya de la quinta. "Fueron los niños de los colegios los que me sugirieron que tenía que retomar las peripecias de Javier, el pescador de estrellas, y hasta llegaron a sugerirme nuevas identidades para las estrellas, como la estrella del fútbol", confiesa algo sorprendido el autor leonés, que en las navidades del 2015 se puso manos a la obra y en los ratos libres que le dejaba el ejercicio de la docencia en Ávila (este año ha entrado en la jubilación) fue construyendo la historia que recrea ‘El pescador de estrellas y sus nuevas amigas’.

Su experiencia como maestro le ha ayudado en el conocimiento del mundo infantil, si bien subraya que fue su mujer, de nombre Estrella y fallecida hace ya cinco años, la verdadera inspiradora de esta feliz aventura editorial. "El primer libro salió como homenaje a su memoria y porque siempre me decía que jugaba con su nombre pero que podía dedicar ese ingenio en escribir un relato sobre un niño que se dedica a pescar estrellas", reconoce el escritor, que en esta ocasión ha incorporado más personajes y un sentido de la acción y la aventura del que –confiesa– carecía el primer libro. "En esta segunda parte podemos ver a un sapo que se transforma en estrella y que le quiere indicar al niño, parafraseando el famoso lema de ‘La bella y la bestia’, de que la belleza está en el interior. También está el árbol hueco, todo sabiduría, los secuestradores de estrellas, que son los villanos de la historia y que siempre seducen a los pequeños lectores, o la estrella negra, que se quedó sin luz a consecuencia de su gran generosidad".

Sobre el trabajo llevado a cabo por José Luis Serna en este segundo libro, Domingo del Prado se muestra encantado. "Mantengo una gran amistad con él desde que publicara ‘Gentes de Ávila’, después de haber hecho lo propio con ‘Gentes de León’", confiesa el autor, cuyo deseo es que ‘El pescador de estrellas y su nuevas amigas’ llegue a los niños en la misma medida en que lo hizo el libro que le sirve de base. "Son libros que dan mucho juego para trabajar en el aula y mi pretensión es que sigan aportando algo a los niños, a los maestros y a los lectores", concluye.
Lo más leído