Doce mujeres pidieron ayuda a la Junta por violencia de género en Ponferrada

La directora de la Mujer presenta el programa Objetivo Violencia Cero en Ponferrada con un curso formativo para veinte profesionales

Mar Iglesias
26/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La directora en la apertura del curso en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La directora en la apertura del curso en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Horas antes de conocer la detención de la presunta víctima de violencia de género en Bembibre, la directora general de la Mujer,Esperanza Vázquez visitaba Ponferrada para abrir un curso destinado a profesionales de esta materia. Decía Vázquez que doce mujeres víctimas de violencia de género se habían incorporado a las solicitantes de ayuda de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Ponferrada en lo que va de año. En ese número no estaría la vecina de Fabero ahora detenida, aunque Vázquez dijo que«la estamos ayudando en todo lo que está en nuestra mano. Lo principal es que está acompañada y debemos ayudarla para que alcance su autonomía personal de nuevo», antes de conocer su detención.  Vázquez asistía a la apertura de esos cursos que realizan 193 profesionales en la provincia, 20 de ellos en Ponferrada, que están conociendo el nuevo modelo de atención a víctimas de violencia de género, llamado modelo «Objetivo violencia cero».

En este particular, la Junta invierte tres millones de euros, a los que se suma el presupuesto de esta formación. Vázquez confía en que con estos nuevos métodos se vaya poniendo coto a una lacra que, sobre todo, debe ser denunciada, pide. Para la directora, el principal «fallo» del sistema está «en que la violencia se queda en el ámbito privado, por eso tenemos que animar a las víctimas a que denuncien», dice. Aunque lamenta las cifras publicadas por el Consejo General del Poder Judicial que hablan de que de cada diez víctimas fallecidas por violencia de género, solo dos habían presentado denuncia, espera que se utilicen los servicios sociales como guía para llegar a los juzgados.

Coordinador de caso

La coordinación entre servicios ha sido una necesidad en los casos de violencia de género que el propio ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá puso sobre la mesa al hilo del suceso de Bembibre. Por eso, dentro del programa presentado por la Junta, la directora de la Mujer hace hincapié en la nueva figura del «coordinador de caso». Se trata de una persona de referencia que se encargaría de cada una de las víctimas «se persigue que cada una de esas víctimas que quieran dar el paso, tengan a una persona de referencia que les atienda de manera personalizada y rápida». Será quien decida qué recursos y prestaciones necesita cada mujer, tanto psicológicos como judiciales «para que se atiendan cuanto antes y pueda lograr la autonomía que merece», dice Vázquez. Los procedimientos en los que están formando a los profesionales pretenden «acercar la atención al territorio» y aumentar la coordinación también con herramientas que pongan en antecedentes a todos los entes implicados.
Lo más leído