División de opiniones sobre la nueva sede del Conservatorio

El PSOE pide consenso y la construcción de un nuevo edificio y Silván defiende que se está dando respuesta a un problema que se había "enquistado"

A. Martínez / R. Álvarez
09/04/2016
 Actualizado a 18/09/2019
ical324543-1.jpg
ical324543-1.jpg
La decisión de ubicar la nueva sede del Conservatorio de Música en el edificio anexo del estadio de fútbol Reino de León, destinado inicialmente al proyecto del Ifycel, levantó ayer cierta polvareda política.

El primero en salir a la palestra para valorar el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta fue el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, que consideró que se trata deuna «afrenta» y de una muestra del «desprecio» del alcalde, Antonio Silván, hacia los leoneses. Argumentó en este sentido que se trata de un «parche» para no construir un nuevo edificio, algo que sí se ha hecho en otras capitales de la comunidad y para lo que ya se había cedido una parcela en 2008 junto al centro de salud de la Palomera. «No aceptamos soluciones ilógicas e improvisadas», argumentó el edil socialista antes de reclamar consenso y lamentar que el equipo de gobierno no haya hablado con el resto de los grupos antes de llegar a este acuerdo.

Unas declaraciones a las que respondió el alcalde, Antonio Silván, quien lamentó que «cuando se buscan soluciones y se quiere dar respuesta a problemas enquistados, siempre siente mal o sepa mal a la oposición y al PSOE». Según dijo, los leoneses dispondrán de un conservatorio «de primera categoría» cuya ejecución, además, corresponde a la Junta, a la que agradeció que haya ofrecido una «inversión no prevista» de 4.300.000 euros para este proyecto. «Es una noticia buena pra los leoneses, no se pueden poner palos en la rueda cuando una situación es buena para León», subrayó.

También otros grupos municipales mostraron ayer su postura sobre la nueva sede anunciada para el Conservatorio de Música y la Dirección Provincial de Educación, que supondrá una inversión de cuatro millones y estará operativa en un plazo de dos años. El concejal de León en Común, Santiago Ordóñez, aseguró que no es mala idea siempre que «se dedique todo el edificio a esta función, se asegure un transporte público adecuado a las necesidades del alumnado y la plantilla del centro y el inmueble demuestre con los informes técnicos adecuados que puede acondicionarse para tal función. «Dudamos mucho de que se hayan tenido en cuenta estos requisitos previos, puesto que hace menos de un mes PP y Ciudadanos aprobaron el presupuesto del Ildefe, que incluía el estudio de la conversión del Ifycel en un vivero de emprendedores.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, lamentó que la decisión se haya conocido a través de los medios de comunicación. «Mostramos nuestro rechazo a esta decisión municipal, que supone que todos los alumnos y profesores del conservatorio tengan que acudir para recibir o impartir las claseshasta el estadio de futbol», señalaron los leonesistas antes de reclamar la construcción de un nuevo edificio para el Conservatorio.

Finalmente, la asociación de vecinos Palomera-Quintanilla lamentó la forma de comunicar esta decisión «cuando hace casi seis meses que tenemos solicitada una entrevista con el para conocer cómo se iban a materializar los proyectos para la citada parcela, que además del Conservatorio debía albergar 150 viviendas de uso social y un centro cívico».
Lo más leído