Diputación invierte 7,1 millones en la segunda fase de obras del Plan de Cooperación Municipal

La Corporación provincial dará luz verde a la segunda tanda de trabajos en el pleno del miércoles 28. 84 ayuntamientos se beneficiarán de estas obras

Susana Martín
22/06/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de una carretera provincial, en Veneros. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de una carretera provincial, en Veneros. | MAURICIO PEÑA
Nueva lluvia de millones en los pueblos leoneses gracias a la segunda fase del Plan de Cooperación Municipal. En esta ocasión, los antes llamados ‘Planes Provinciales’ supondrán una inyección de 7,1 millones en obras en 84 ayuntamientos de la provincia. La luz verde a estas obras llegará el próximo miércoles, en el pleno ordinario de junio que se celebrará en el Palacio de los Guzmanes.

Con esta segunda tanda de obras, se completa la lista de los 208 municipios que reciben ayudas para llevar a cabo los diferentes trabajos, ya que la primera fase se aprobó el pasado 31 de mayo y en ella se incluían los 124 restantes, con una inversión entonces de 6,7 millones de euros.

El Plan Provincial de Cooperación Municipal cuenta con un total de 16.300.000 euros que aporta la institución provincial, a los que se suma el 10% del que se hacen cargo las entidades locales, con lo que se alcanzan los 18.300.000 euros en total.

Todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con – al menos– una obra, según remarcaron este jueves desde la institución provincial, que en su presupuesto para este año decidió aumentar en un 37% la dotación de este Plan con respecto al de 2016.

Además, otra novedad para 2017, es que se acordó que sean los propios ayuntamientos los que realicen los procedimientos de adjudicación y contratación de las obras, con el objetivo de sortear trámites que ralentizan los trabajos y mejorar así la rapidez en la ejecución de las obras.

Por otra parte, si existen remanentes al finalizarlas, los ayuntamientos pueden emplear el dinero sobrante en la realización de otros trabajos.

«Desde la institución provincial se trabaja para que los leoneses que residen en el área rural de la provincia puedan contar con infraestructuras básicas necesarias para asentar población en los pueblos, lo que conlleva un desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo», insistieron.


Un reparto ‘justo’


En un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de abril, los seis grupos políticos con representación en la Diputación de León se pusieron de acuerdo y ratificaron –por unanimidad– las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017, una lluvia de 18,3 millones a repartir objetivamente entre los 208 municipios de la provincia, que este año no tendrán que financiar el 20% del total de las obras, sino el 10%. La Diputación aporta 16,3 millones, un 37% más que en 2016, según remarcó entonces el presidente, Juan Martínez Majo.

Además, todos los partidos se pusieron de acuerdo para que –por fin– el reparto de estas obras se lleve a cabo con criterios objetivos, y no por un reparto ‘apalabrado’ entre sus dirigentes.

--------

Consulte el listado completo de los pueblos que recibirán financiación para obras
Archivado en
Lo más leído