Diputación abonará las ayudas a las pedanías bercianas en un mes

Acusa de ser el Consejo Comarcal el protagonista de los retrasos, por no haber presentado la documentación a tiempo

Mar Iglesias
24/02/2017
 Actualizado a 26/08/2019
Adolfo Arias justificando la postura de Diputación en rueda de prensa. | M.I.
Adolfo Arias justificando la postura de Diputación en rueda de prensa. | M.I.
El diputado de Cooperación y Servicio de Ayuda a Municipios, Alfonso Arias, espera que «entre el 15 y 20 de marzo» como le han comunicado los servicios de intervención de la Diputación provincial, se puedan comenzar a abonar las ayudas a las juntas vecinales bercianas en el capítulo de Pequeñas Obras.

Una aportación que el Consejo Comarcal reclamaba y que consideraba que había una ‘discriminación’ con respecto a otras juntas vecinales leonesas que sí han cobrados estas ayudas, 6.000 por cada junta vecinal. Sin embargo, Arias culpa al presidente del Consejo de este retraso en el cobro, puesto que no presentó la documentación requerida para ello. Las juntas vecinales debían presentar las adjudicaciones de las obras, es decir, los contratos, para acceder al anticipo del 80% de esos importes, algo que se retrasó, según Arias, ocho meses por parte del Consejo pese a que «yo me reuní con el presidente para explicarle la tramitación y le mandé varios mensajes preguntándole por cómo estaba este tema».  Pese a todo, asegura que el retraso hizo que las contrataciones llegaran cuando, a principios de año, se procedió a la prórroga del presupuesto «y hasta que no se liquide el de 2016 y pase a remanente estas ayudas, no se podrán cobrar», explica.

Considera Arias que el Consejo Comarcal ha iniciado una campaña de «descrédito» contra la Diputación provincial sin tener sentido e incluso habla de «deslealtad institucional» al «mentir» asegura, cuando el presidente del Consejo asegura que se cambió la tramitación unilateralmente sin avisar. Sí reconoce Arias que la petición de los contratos es algo que se ha realizado este año, pero de lo que él, personalmente, había informado al presidente. Por eso niega discriminación con las juntas vecinales bercianas, aunque sí se ha pagado a 555 del resto de la provincia que sí presentaron la documentación en plazo. Pero además, apunta Arias que no se está cumpliendo con el convenio por el que se delegó el SAM al Consejo, en el que asegura que desde 1996 las bases para establecer las ayudas de Pequeñas Obras en ambas instituciones –Diputación provincial y Consejo Comarcal- deberían ser las mismas «y no lo son».

Dice Arias que el Consejo Comarcal solicita un aval a las juntas vecinales, algo que les supone un coste a mayores y que no se recoge en las bases provinciales. Tampoco se ha cumplido que el dinero entregado para las obras sea finalista.

Desde el Consejo Comarcal se aseguró que la cuantía que finalmente debería haber percibido a finales de año alcanzaba los 675.016,08 euros.
Archivado en
Lo más leído