Diez rescates de montaña en siete meses

El GRS de la Junta contabiliza un total de 48 intervenciones en León desde el año 2015

Alfonso Martínez
10/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita al GRS en Valladolid. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita al GRS en Valladolid. | ICAL
Un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno posee la titulación de grado de enfermería, para poder realizar de forma eficaz una primera atención sanitaria o incluso poder adoptar medidas de urgencia bajo la supervisión telefónica de un médico, hasta que el paciente queda en manos de los servicios de emergencias sanitarias.

Son los principales medios materiales y humanos con los que cuenta en la actualidad el GRS (Grupo de Rescate y Salvamento) de la Junta, que tiene su base en el municipio vallisoletano de Alcazarén y que puede acceder a la mayor parte del territorio de Castilla y León en un máximo de una hora de vuelo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles las instalaciones del GRS, un servicio que está operativo los 365 días del año desde que sale el sol hasta el ocaso. El balance de intervenciones correspondiente a los primeros siete meses de este año refleja un total de diez actuaciones en la provincia de León y de 31 en el conjunto de la comunidad. Si echamos la vista un poco más atrás, desde el año 2015 se han efectuado 48 rescates en la provincia de León, cifra que se eleva hasta las 154 en el conjunto de la comunidad. León acapara por tanto tres de cada diez intervenciones del GRS. En este periodo se han llevado a cabo 38 rescates en la provincia de Ávila, 17 en la provincia de Burgos, 12 en cada una las provincias de Segovia y Zamora, 11 en Palencia, 6 en Salamanca, 4 en la provincia de Soria, uno en Valladolid y 5 en otras comunidad autónomas.

Suárez-Quiñones destacó que la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha este servicio de atención a los ciudadanos en diciembre de 2006 ante el aumento de las actividades deportivas y recreativas en la comunidad y el consiguiente incremento del número de incidentes que requieren la intervención de unos servicios especializados.
Lo más leído