Detenidos cuatro gerentes de establecimientos de venta de oro en Ponferrada

Se les acusa de cometer delitos de receptación, falsedad documental, blanqueo de capitales y hurto

L.N.C.
24/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Material incautado en las pesquisas policiales. | SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Material incautado en las pesquisas policiales. | SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
La Policía Nacional  detuvo a cuatro personas en Ponferrada como  presuntas  autoras de delitos de receptación, falsedad documental, blanqueo de capitales y  hurto. Los detenidos regentaban una casa de compra venta de oro y metales preciosos, según informa la Subdelegación de Gobierno.
Las detenciones comenzaron el 2 de marzo con la de  una mujer de 47  años  de  edad, como presunta autora de un hurto de joyas en domicilio, las cuales posteriormente  fueron vendidas en un establecimiento de compraventa de oro de esta ciudad.

Los agentes iniciaron las  investigaciones a raíz de este suceso, y una vez  se comprobó  el  local  de  compraventa   al que habían llegado las  joyas  sustraídas,  comenzaron las dudas sobre la actividad económica de la casa de compraventa.

Las pesquisas dieron como resultado la detención el día 20 de este mes, de la propietaria  del  establecimiento y   de sus dos empleados,  de 35,  48  y  19 años de  edad respectivamente, como presuntos autores de los delitos de receptación, blanqueo de capitales y falsificación documental.
Las   investigaciones realizadas  ponen de manifiesto que los empleados realizaban multitud de compras de oro y plata, por  un valor económico elevado,   compras  que no  anotaban en el Libro Registro  establecido  al  efecto,  eludiendo el control policial y fiscal de la Hacienda Pública.

Al objeto de conocer la verdadera dimensión del valor económico del delito, la policía procedió a solicitar  a la empresa  todos los datos  de  compraventa   relativos a las ventas realizadas en  los  años  2016 y 2017 por el establecimiento.Revisados los datos de  la  compraventa, los agentes comprobaron «un enorme desfase contable en el año 2016, donde se compró oro por un peso de 3,5 kilogramos y se vendió   para  fundir  por un peso de 32,5 kilogramos de oro y unos 13,5 kilogramos de plata, metal este que tampoco se anotaba en los Libros Registro, elevándose el pago recibido por dichas ventas a  un total aproximado de 826.000 euros. Al parecer, parte de esos beneficios eran derivados al  extranjero a través de locutorios usando personas interpuestas para eludir los posibles controles legales.
En concreto los agentes constataron envíos por valor de 30.000 euros en 2016 y 7.000 euros en los primeros meses del año 2017.

En el operativo de detención llevado a cabo el día 20, se intervinieron dos paquetes de joyas listas para su envío a la fundición (478 gramos de oro y más de 4 kilos de plata), libros con la contabilidad paralela (“B”) y talonarios con facturas falsas.
Los detenidos,  efectos y documentación intervenida fueron  puestos  a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia   de Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído