Desalojados 20 vecinos de Forna mientras el fuego sigue sin ser controlado

ACTUALIZACIÓN | La Junta estima que el incendio ha calcinado ya más de 5.800 hectáreas

S. Jorge
22/08/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Un instante de la extinción del incendio. | BRIF TABUYO
Un instante de la extinción del incendio. | BRIF TABUYO
Las llamas continúan avanzando en La Cabrera a un ritmo cada vez más peligroso. Son ya más de 5.800 hectáreas arrasadas, según ha confirmado a última hora de este miércoles la Junta de Castilla y León, y la situación puede empeorar durante el transcurso de la jornada de este jueves puesto que se esperan fuertes rachas de viento en la zona, que podrían llegar a los 25 kilómetros por hora, pero sobre todo porque el fuego sigue estando descontrolado, tal y como aseguraron tanto el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, como el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se desplazaron al puesto de mando de los medios que trataban de sofocarlo. De hecho, a última hora de la tarde ha procedido al traslado de los vecinos de Forna, una veintena en total, al polideportivo de Encinedo, por el peligro que podía suponer para sus viviendas la cercanía de las llamas.

Esta situación se vivió también en Santa Eulalia de Cabrera (en el municipio de Encinedo) y Villarino (en el de Truchas) en la tarde del martes, aunque en este caso finalmente pudieron volver a sus casas y no tuvieron que pasar la noche fuera. También fue desalojado Iruela durante algunas horas de la jornada de este miércoles.

Por este motivo, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) presidido por el delegado territorial, Guillermo García, decidió mantener el nivel 2 debido a la extrema dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal.

Confirmado desde los primeros momentos del incendio que había sido intencionado, este miércoles Herrera no dudó en afirmar que se va a "perseguir a los criminales" que han provocado el peor fuego de esta campaña, cuando se está cerca de que supere la cifra de las 6.000 hectáreas quemadas. Es más, los vecinos de la zona atribuyen la autoría del fuego a un vecino de Losadilla, informa Ical.

Durante todo el día trabajaron en la extinción del fuego unos 300 efectivos, además de 100 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como una quincena de medios aéreos. El dispositivo ha continuado en la madrugada de este miércoles al jueves, con unas cien personas participando en las labores de extinción con maquinaria pesada y contrafuegos.

El incendio forestal comenzó a las 20:48 horas de este lunes, y se da casi por seguro que es intencionado, tal y como informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Mientras, el resto de la provincia leonesa no se libra del fuego y según los datos más recientes ofrecidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, otros cuatro fuegos permanecen activos. Se trata de los localizados en San Martín de la Falamosa (Las Omañas), Villar de las Traviesas (Toreno), en La Braña (Vega de Valcarce), Fabero (en un pinar cercano a la vieja mina de Valdeguiza) y en Correcillas (Valdepiélago).
Archivado en
Lo más leído