Denuncian que el 20% de las contrataciones en el Consistorio de Fabero son "irregulares"

Fiscalía abre diligencias después de que Cs le trasladara sus sospechas / Dan dos días a la regidora para rectificar al asegurar que los ediles de Cs eran los denunciantes

Mar Iglesias
26/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Pérez Marote en rueda de prensa acompañado por Manuel Mitadiel y Rosa Luna. | M.I.
Pérez Marote en rueda de prensa acompañado por Manuel Mitadiel y Rosa Luna. | M.I.
El grupo municipal de Ciudadanos en Fabero ha asegurado que un 20% de las contrataciones que se realizaron en el Ayuntamiento de Fabero en 2016, unas 120 en total «son irregulares. Fue algo que puso en conocimiento de la Fiscalía y esta abrió diligencias, aunque ahora, critica el concejal de la formación naranja en Fabero, Andrés Pérez Marote, la alcaldesa esté intentando oponerle a los trabajadores diciendo que ha sido Ciudadanos el que ha denunciado. Por eso Pérez Marote ha pedido una rectificación a la regidora, para lo que le da dos días antes de tomar medidas judiciales acusándola de intimidación y obstruccionismo. Asegura que en el último pleno el punto sobre las diligencias de Fiscalía se puso sobre la mesa, sin estar previsto, y buscando enfrentamientos.

Recuerda Marote que el 4 de julio de 2016, la formación a la que pone voz puso en conocimiento de la Fiscalía «unos hechos relacionados con supuestas irregularidades en el nombramiento de personal laboral. El máximo responsable del nombramiento de personal laboral en un ayuntamiento, según la Ley de Bases de régimen local es el alcalde», apunta. Asegura Marote que se contrató a «una trabajadora que desempeña o ha desempeñado la función de secretaria de organización de la agrupación socialista de Fabero y que es familiar directo del histórico alcalde socialista y procesado en un presunto delito de corrupción, Demetrio Alfonso Canedo», dice Marote. Esa persona ya había sido contratada en 2015 a través de una subvención del servicio público de empleo de Castilla y León, y escaló puestos con rapidez, hasta el punto que acabó en el registro municipal «desplazando al titular de esa plaza a otras labores fuera de las dependencias municipales».

Marote denunció que ambas contrataciones sucesivas de la misma persona «son irregulares», igual que ha pasado con alrededor de una treintena de casos.Asegura que ante ello, como marca la Ley, se vio obligado a dar cuenta a la Fiscalía, a la que, dice que la alcaldesa ha llegado a cuestionar «puso en entredicho la labor de la Fiscalía, dando a entender que actuaba arbitrariamente» e insultó a su antecesor en el cargo, el popular José Ramón Cerezales de ser un «auténtico fascista», reproduce el edil. Marote pedirá que todas esas aseveraciones que se realizaron en el pleno del 18 de julio consten en actapara trasladarlo también a Fiscalíay solicita a la regidora que rectifique antes de tomar medidas legales por alusiones contra él.
Lo más leído