Denuncian los destrozos producidos por labores forestales en un castro de Corullón

Los vecinos aseguran que un bulldozer se llevó parte de la muralla y del foso de esa edificación semienterrada para hacer un cortafuegos y dicen que pasa por segunda vez

Mar Iglesias
26/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Fotografías de los daños producidos en el castro que podría haber sido habitado por los romanos. | L.N.C.
Fotografías de los daños producidos en el castro que podría haber sido habitado por los romanos. | L.N.C.
Vecinos de la zona de Corullón han presentado testimonio gráfico de los destrozos que denuncian que se han producido en un castro histórico en el límite entre Trabadelo y Corullón. Lo hacen después de hablar con los trabajadores forestales que pasaron con un bulldozer abriendo barreras contra el fuego en esa zona, tras los fuegos que afectaron a los montes de Dragonte, pedanía de Corullón, el año pasado. «Estaban prendiendo cada poco y los forestales se metieron con los bulldozer en medio del castro», lamentan. «Suponemos que nadie les dijo lo que había allí, pero los daños son irreparables», apuntan «y se sabe que está porque es una zona elevada».Se ha perdido parte de una muralla y un foso y lo que más lamentan es que no es la primera vez que sucede.Reconocen que el único contacto que han tenido para denunciar estos hechos fue con los trabajadores forestales «y no nos hicieron caso».

La falta de señalización de los castros, pese a que hay otro cercano que sí se conoce, llamado el Alvio dos Mouros, provoca esa falta de cuidado con los mismos, pese a su interés arqueológico «podrían ser poblaciones celtas que después utilizaron los romanos», apunta uno de los vecinos «es la historia que tenemos y se destruye sin más», lamentan. Su pretensión enseñando los daños es que se tome conciencia por parte de las administraciones y «no vuelva a pasar», puesto que aseguran que se repite la misma situación «dañaron otro que está en un alto entre Villafranca y Corullón».
Desde el Ayuntamiento de Corullón su alcalde, Luis Alberto Arias lamenta que los vecinos no le hayan manifestado estos destrozos «porque si se han producido, tendrían que proceder a repararlos».

Arias dice desconocer lo ocurrido, pero, tras pedir información a los afentes forestales asegura que sí reconocen los daños «dicen que era de noche y que priorizaba parar las llamas, por eso pasaron con las máquinas sin saber lo que había».

Los castros, asegura que están inventariados en el Consistorio, pero no hay más que esa documentación para reconocerlos, algo que incluso lamenta porque podrían ser un reclamo turístico a futuro, aunque las administraciones superiastro que podría haber sido habitado por los romanos.
Lo más leído