Denuncian el estado de total abandono del patio de la residencia de mayores de La Pola

Gestionadas por Aralia, las instalaciones "están llenas de zarzas y matojos" y los residentes aseguran que "hay víboras" lo que impide que sea apto para pasear

L.N.C.
08/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Vista del estado de abandono de unos de los patios de la residencia.
Vista del estado de abandono de unos de los patios de la residencia.
El descanso de los mayores en la residencia Nuestra Señora del Buen Suceso, ubicada en la localidad montañesa de La Pola de Gordón, no es todo lo idílico que debería, sobre todo en lo que se refiere a los momentos de ocio al aire libre de los usuarios. Este periódico ha recibido una queja, suscrita por Santiago Sabugal García, sobre el estado de deterioro de estas instalaciones, gestionadas por Aralia. En ella señala que «hay mejoras que no teniendo un significado económico apreciable si repercuten en la calidad de vida de los ancianos, como es el caso del estado de uno de los patios de la residencia Nuestra Señora de Buen Suceso en La Pola de Gordón regida por la empresa Aralia, que está lleno de zarzas y matojos y entre ellas, según los residentes, hay víboras, lo que impide su uso por las personas mayores a pesar de estar más resguardado del viento y por tanto ser más apto para pasear en muchos meses del año».

Un deterioro del exterior que se debe a la «pura desidia», asegura, «primero de la empresa concesionaria –Aralia–, que no pone ni medios ni iniciativas para limpiarlo y mantenerlo, segundo de la Junta de Castilla y León, cuyas inspecciones, si las hay, deben ser virtuales, ya que salta a la vista el estado de abandono del mismo, y tercero de las autoridades municipales que deberían preocuparse más del estado de un centro que da trabajo y acogida a muchos vecinos del municipio».

Ante esta situación, ha decidido hacer públicos los hechos para solicitar a las administraciones competentes que se corrija esta anomalía «reclamada múltiples veces por los ancianos residentes, y se devuelva el patio a su uso norma. El soberbio e histórico edificio, el magnífico emplazamiento y en general la buena atención que se dispensa a los mayores residentes, merece que se resuelva esta anomalía devolviendo el completo uso de sus instalaciones a nuestros mayores».

La residencia de mayores Nuestra Señora de Buen Suceso cuenta con 104 plazas concertadas y 41 privadas. Situada en la localidad montañesa de La Pola de Gordón, fue adjudicada en 1.996, incluyendo su diseño, construcción y gestión durante 50 años. Cabe recordar que este inmueble, conocido popularmente en la zona como ‘El Preventorio’, fue durante décadas un sanatorio infantil que estuvo en marcha durante cuatro décadas desde 1944, y cuyo principal objetivo fue dar acogida temporal a niños con problemas respiratorios para que pudieran recuperarse debido al beneficioso clima de la zona.
Archivado en
Lo más leído