Del aula al fogón... una década después

Tres chefs leoneses formados en San Cayetano regresan a la cocina del centro a mostrar sus técnicas a los nuevos alumnos en unas jornadas gastronómicas de un proyecto aula-empresa

Susana Martín
17/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
217860646
La gastronomía leonesa vive uno de sus grandes momentos y algunos de sus grandes cocineros regresarán a las aulas. Tres grandes chefs leoneses volverán a los fogones del Centro Integrado de FP Ciudad de León, en San Cayetano, donde se formaron en hostelería hace una década. David García Guerra, Javier del Blanco y Jesús Prieto regresan al lugar donde comenzaron su formación para enseñar algunas de sus técnicas a los alumnos de cocina, y todo ello dentro de un proyecto aula-empresa denominado ‘En busca de una alimentación saludable'.

David Guerra, copropietario y cocinero en el innovador restaurante Becook de León ha ayudado a los aspirantes a chefs a elaborar un menú con germinados, microverduras y brotes como protagonistas Este miércoles ha sido David Guerra, copropietario y cocinero en el restaurante Becook de León, uno de los más innovadores de la ciudad, el que ha ayudado a los aspirantes a chefs a elaborar un menú con los germinados, microverduras y brotes como protagonistas. Le embarcó en el proyecto una antigua profesora, Belén Rodríguez.

Un grupo de privilegiados ha podido degustar en San Cayetano un menú elaborado durante toda la mañana y maridado con cervezas leonesas Kadabra. Juegos de sabores, microverduras encurtidas con mazamorra cordobesa y arrope, crema de pata de mulo con micromézclum de hierbas y panes crujientes, tiradito de caballa y salmón ‘perfecto’ con miso, mostaza y miel son los platos de un menú que encandiló a los 18 comensales que tuvieron la suerte de degustarlo. Y para rematar la comida, dos postres: crema inglesa con piña en ósmosis e infusión floral y tarta de merengue con helado de violeta, fresas y flores.

Guerra reconoce que hay un boom mediático de la gastronomía y cuenta a los aprendices cuáles deben ser las cualidades de un buen chef: "sobre todo, las ganas, porque todo lo demás se aprende", dijo el joven leonés, que estos días ultima junto Mario, su socio, la inauguración del que será el nuevo local de los chicos del Becook en León. ‘Brulé’, que así se llama  el nuevo local de comida ‘fingerfood’ –para comer con los dedos– abrirá sus puertas a primeros del mes de junio. «Con muchas sorpresas», adelanta.


En junio, un menú 'a cuatro manos', con Del Blanco (LAV) y Prieto (Serrano)


Las jornadas continuarán el próximo 8 de junio cuando el jefe de cocina del restaurante Lav, Javier del Blanco, y el del Serrano de Astorga, Jesús Prieto, ofrezcan una 'master class' a los estudiantes de cocina y elaboren un menú degustación a cuatro manos con ingredientes donados por la empresa Germinarte.
Archivado en
Lo más leído