De la Barrera: "No firmo el empate ante el Real Madrid"

El Larguero de la Cadena Ser, con Manu Carreño al frente, emitió este martes desde un Auditorio Ciudad de León lleno en un programa que contó con la presencia de Vicente del Bosque

Fulgencio Fernández
26/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
ellargueroauditorio261016.jpg
ellargueroauditorio261016.jpg
Se colgó el ‘No hay billetes’ en el Auditorio de León, como en las noches de gran teatro, pero en esta ocasión era para “ver la radio”, para acudir a la emisión en directo del popular programa El Larguero, de Cadena Ser, que desplazó a León a todo su equipo, con Manu Carreño al frente. Tal vez para que tuviera sentido ver la radio el programa ofreció unacuidada puesta en escena, con una gran pantalla gigante en la que se podían seguir las entrevistas y los detalles, como algunos gestos de fastidio de Vicente del Bosque ante la insistencia en preguntas –realizadas por el público- sobre Casillas, o porqué no llevó a Carvajal oIsco a determinadas competiciones.

Al equipo llegado desde Madrid se sumó el Jefe de Deportes de la emisora en León, Carlos Martínez, que informó de que aún quedan entradas para el encuentro Cultural-Real Madrid, motivo de la presencia del programa en León: “Quedan alrededor de 400, que se pondrán a la venta mañana (por este miércoles) en las taquillas del estadio. Yo creo que sí habrá lleno en el Nuevo Reino de León”.

A las once y media en punto arrancó el programa, con una ovación del público a ver a los invitados (en ese momento De la Barrera, Llamazares y, sobre todo, Del Bosque) y Manu Carreño insistió en la fenomenales referencias que tenía del jovencísimo entrenador culturalistaRubén de la Barrera. “Cada vez que salía el tema de que venía a León me insistían en el brillante futuro de este entrenador, que ya veo que esmuy joven”. Y le sorprende a bocajarro:

- ¿Firmas el empate ante el Madrid?
- No, hoy no lo firmo, mañana…
- ¿A qué aspira Rubén de la Barrera?
- A seguir haciendo lo que hago, lo que me gusta, entrenar.
- Sólo tiene 31 años, ¿desde cuándo entrenando?
- Desde los 18.
- ¿Y qué estilo de entrenador es, para que nos entendamos, Guardiolista o Cholista?
- Ninguno, creo que hay que adaptarse a cada momento y a cada circunstancia, amoldarnos al equipo.
YCarreño se dirige a Del Bosque para preguntarle qué le parece De la Barrera.
- Bien, muy bien, creo que es uno de esos jóvenes entrenadores muy preparados. Ellos son el secreto de los éxitos del fútbol español, la preparación.

Uno de los colaboradores del programa anuncia la probable alineación del Real Madrid, en la que no estará la famosa BBC y tampoco Keylor Navas. “Zidane formará con Kiko Casilla en la portería; Carvajal y Coentrao como laterales; Nacho Seguro como central y probablemente Pepe, pero puede ser Varanne, como centrales; en el centro del campo Kovacic acompañado de James e Isco y adelante los esperados Lucas Vázquez y Morata junto al chaval Marco Asensio. (La anécdota la protagonizó Roberto Gómez que minutos después ofrecía ‘una exclusiva’: “van a jugar Lucas Vázquez y Morata”).

- ¿Rubén de la Barrera nos da la alineación?
- No, no la diré.
- ¿Hará rotaciones?
- En mi equipo todos son titulares. Lo que aseguro es que competiremos.
- ¿Se enfadará como Poyet si hacen cola para pedir la camiseta a sus rivales?
- Es una ocasión única y es lógico que quieran la camiseta de algún rival, pero no me gustaría verlos haciendo cola.

Son extractos sacados de diversos momentos del programa, pues Carreño iba intercalando las preguntas en medio de la entrevista del gran protagonista, Del Bosque, que estuvo muy en su línea de “no dar titulares”, de ser muy correcto y conciliador, aunque no entendió muy bien algún silbido cuando le preguntaron si se encontraba a gusto en León y dijo que sí pues “a fin de cuentas soy de Salamanca y ya se sabe aquello de León, Zamora, Salamanca…” y ahí se arrancaron aplausos que dieron paso a algunos pitos sueltos cuando ‘don Vicente’ tiró de vieja Enciclopedia y añadió: “Valladolid y Palencia”. Sólo una anécdota.

Desveló Del Bosque que aunque tuvo una oferta no quiso ir a China, que no quería “contaminar” a Lopetegui con sus opiniones pese a que son vecinos de calle y se encuentran con cierta frecuencia, defendió a Mouriño -“quién me lo iba a decir”- en su enfrentamiento con Conte pues “yo creo que Conte debe estar más moderado, no hace falta que sea tan soso como yo pero se excedió, creo que esta vez tiene razón Mouriño”.

Defendió a Piqué y se le vio algo molesto en la insistencia del tema Casillas y, sobre todo, con dos espectadores que le preguntaban porqué no llevó a Isco y Carvajal al Europeo.

- Porque llevé a otros 23; dijo seco.

Otras veces se mostró muy socarrón, como cuando Juanín dijo que había sido 208 veces internacional y le preguntó: “¿Sólo?”.

El dinero catarí


El otro invitado culturalista fue Felipe Llamazares, quienle contó la ruina que era el Club cuando llegaron, a punto de desaparecer. Cómo redijeron la deuda pero aún debían 1,7 millones y ya iban a tirar la toalla, “los empresarios habían hecho lo que podían, mucha gente vino a comprar a coste cero, otros a engañar y…”.

Y un día le llamó José Lasa, viejo amigo del baloncesto, ex jugador del Real Madrid y el Elosúa y ahora abogado de un grupo inversor. “Nos habló del interés en invertir en un proyecto de formación en Segunda B, vinieron a ver las instalaciones, pidieron las cuentas, les dijimos la cruda realidad, sin tapujos… Y nos dijo que el grupo era la Aspire Academy y que el proyecto seguía adelante”.

Y en la recta final de un programa dedicado casi íntegramente a León y la Cultural pasaron por el programa otros tres personajes: Juanín García, del Ademar; Manolo Martínez, ahora Man Martínez; y Manolo Quijano, pero no para cantar, “pues no están mis hermanos, nos hemos tomado un tiempo, uno está con nuestra madre, otro por ahí y yo camino de Miami, aunque antesiré al partido”.

Juanín explicó que “pese a los 39 años” se encuentra muy bien “y mientras el cuerpo aguante y me levante con ganas de ir a entrenar ahí seguiré. Estoy en casa, estoy en mí Ademar…”. Y reconoció que le gustaría ser entrenador: “Hace unos años me saqué el carnet nacional y el año pasado empecé a entrenar a un equipo de la cantera, me gusta”.

- León no puede dejar perder la inteligencia que siempre demuestra en el campo; terció Manolo Martínez.

Hablaron entonces del Manolo Martínez lanzador pero, sobretodo, del polifacético Man Martínez (“para distinguirme del atleta”) que les contó que era cantante de un grupo de folk, escultor, autor de dos poemarios, actor en dos películas… “Lo que más me gusta es la canción, pero llevo poco tiempo, debo formarme más pues no empecé hasta que no dejé el atletismo, en 2010”.

- Cómo son los de León; musitó Del Bosque.

El broche final leonés lo puso la música, con el cantautor Fabián, que interpretó dos canciones que sorprendieron a muchos. Se había hablado de que vendría Bustamante pero nadie pareció echarle de menos.
Lo más leído