De final en final y con cuentas que ajustar

La Cultural viaja a Palencia con el único objetivo de sumar un triunfo que le permita seguir dependiendo de sí mismo en un partido marcado por la polémica con las entradas

J. A.
25/03/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La Cultural celebra uno de los tantos logrados en el partido de ida ante el Palencia. | MAURICIO PEÑA
La Cultural celebra uno de los tantos logrados en el partido de ida ante el Palencia. | MAURICIO PEÑA
Ganar, ganar o ganar. No pasan muchas más cosas por la cabeza de la plantilla de la Cultural para su visita de este domingo a Palencia, el regreso a un campo, la Balastera en el que el equipo leonés se ha curtido en mil y una batallas.

Ni el rival es el mítico club con el que los leoneses mantenían una clara rivalidad, ni el estadio es aquel que los más veteranos tienen en su memoria. El Club Deportivo Palencia, nacido de la iniciativa popular si bien tras numerosas guerras internas poco mantiene de esa esencia, ha devuelto el fútbol de nivel a la ciudad castellana y se mantiene en plena lucha por tratar de lograr la permanencia en su primera temporada en la Segunda División B.

Además, si llevarse el derbi autonómico sumando tres puntos clave paramantener el liderato y continuar dependiendo de sí misma en la pelea por el primer puesto antes del partido clave ante el Celta B, además de asegurar nada menos que la presencia en el ‘playoff’ nueve temporadas después, la semana ha dejado un motivo más a la Cultural para llevarse el triunfo de Palencia. El desprecio del gestor del club castellano hacia la afición leonesa encareciendo los precios de las entradas respecto a lo habitual incluso en días del club como el de hoy ha llevado a las peñas leonesas a decidir no viajar para acompañar al equipo.

Con un triunfo, la Cultural se asegurará matemáticamente jugar de nuevo un ‘playoff’ nueve temporadas despuésNo estarán presentes por tanto en el estreno del técnico local, Miguel Zurro, ante su afición. Tras la destitución de Óscar de Paula en la previa del partido del pasado fin de semana ante la Ponferradina, el hasta entonces director deportivo del club se hizo cargo del equipo y desde luego que su primer partido no pudo ser mejor tras vencer 0-2 en El Toralín.

Es por ello que se espera que el entrenador apueste por un once muy similar al de hace una semana si bien no podrá contar con dos jugadores que fueron titulares entonces por acumulación de tarjetas: Inestal y Gallardo.

Veteranos como el exculturalista Diego Torres, Xavi Moré o Chuchi serán los peligros de un equipo que poco tiene que ver tras múltiples idas y venidas del que salió goleado del Reino de León (6-0) en la primera vuelta.

Mucho ha cambiado la situación desde entonces también en León, con una Cultural castigada por las bajas en un momento clave de la temporada. A la grave lesión de Samu Delgado en Boiro se le unía la complicación en la de José León y ponía la guinda este pasado fin de semana la rotura muscular que sufría Gianni Zuiverloon. Todo ello ha supuesto como consecuencia más inmediata la llegada esta misma semana de Paco Regalón, que está en la convocatoria y podría debutar en Palencia.

La ausencia por sanción de Antonio Martínez podrían obligar a Yeray a dejar de ser una opción para el centro de la zaga para ser parte de la medular y dejar la lista de candidatos para acompañar a Iván González en defensa reducida a Forniés, Cano y el propio Regalón.

Será esa la principal cuestión a decidir por parte de Rubén de la Barrera, que viaja con dos jugadores del filial como Sergio Simón y Álex Gómez para completar la convocatoria y podría devolver al once a Toni y cuenta con Iago Díaz y Ortí como relevos de garantía para un ataque que la afición ya recita de memoria. Alternativas que podrían entrar en juego especialmente en el caso de un Julen Colinas apercibido con cuatro amonestaciones y con riesgo de perderse el encuentro ante el filial del Celta de Vigo. Junto a él, Forniés e Iván González también podrían no estar el próximo fin de semana en caso de ver la tarjeta amarillla.

Por el momento, pensar en Palencia ya es suficiente para ocupar las mentes no solo de plantilla y cuerpo técnico, sino también la de una afición que aunque sin estar presente, no dejará de estar con su equipo.
Archivado en
Lo más leído