Dar luz a su invisibilidad

Mercedes Herrero rinde tributo en ‘Saber que se sabe’, que este miércoles llega a San Isidoro, a «esas mujeres que se quedaron fuera del marco de la foto de la historia, incluso familiar»

Joaquín Revuelta
26/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Mercedes Herrero en un momento de la función ‘Saber que se sabe’.
Mercedes Herrero en un momento de la función ‘Saber que se sabe’.
'Saber que se sabe’ es un monólogo teatral que ya pudo verse en León el mes de febrero del pasado año en el Teatro San Francisco y que abanderado por la actriz y dramaturga Mercedes Herrero, distinguida como mejor actriz por la Unión de Actores de Castilla y León, ha sido creado a partir de entrevistas de vida realizadas a mujeres que han estado en la sombra y que forman parte de la generación del silencio del siglo pasado, y que la palentina ha fusionado con relatos de Eduardo Galeano, Ángeles Mastretta y Clarissa Pínkola.

‘Saber que se sabe’ es un monólogo teatral cuyo origen surge en los cuentos y la autobiografía. Cuenta historias de mujeres cotidianas, cuyas vidas llenas de detalles son el tesoro que guardan las arcas pasadas de su existencia. «A muchas mujeres la historia las devoró con su silencio, con el silencio y la escasa valoración de sus vidas sencillas, se quedaron fuera del marco de la foto de la historia, incluso familiar», según la autora del montaje en declaraciones a Ical.

Mercedes Herrero considera que a través de ‘Saber que se sabe’, se quiere reconocer el valor de la mujer, «porque todo el mundo tiene derecho a un momento de esplendor y hay que contar que lo que ellas han vivido vale, es sabiduría, pero quizás se lo han oscurecido y hay que dar luz a su invisibilidad, que sepan que saben», asegura la artista palentina a propósito de un espectáculo dirigido por la vallisoletana Magdalena Alejo y que ha tenido cerca de 150 representaciones desde su nacimiento hace una década. Su puesta en escena tendrá lugar este miércoles en el claustro de la Colegiata de San Isidoro a partir de las 22:00 horas con entrada por invitación que deberá recogerse en el mismo recinto dos horas antes de la representación.

‘La primera mujer en la tierra’, a cargo de la actriz Rosalía de Castro que nos habla del mito de Pandora, y ‘La note violette’, del Collectif Jamais trop d’art, originario de Francia, que en protagonizan un recital ‘a capella’ tildado de divertido, agudo y conmovedor, completa la oferta escénica de ‘El Fuero en femenino’, un proyecto cultural adscrito a la celebración del Milenario del Fuero de León, que llega avalado por el Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído