‘Cyberscouts’, el juego con el que se aprende a usar internet

El Incibe diseña para todos los públicos esta aplicación a la que se puede acceder desde la web ‘is4k.es’ y con la que se dejan claros los peligros que hay en la red

Sergio Jorge
24/05/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Botillo, la mascota del Incibe, es el protagonista de los ‘Cyberscouts’. | L.N.C.
Botillo, la mascota del Incibe, es el protagonista de los ‘Cyberscouts’. | L.N.C.
Hay que elegir entre adulto o niño, después el nivel de dificultad y, a partir de ahí, se empieza un camino laberíntico que lleva al conocimiento más o menos exhaustivo de los principales peligros que un usuario se puede encontrar en la red para tenerlos en cuenta en la utilización diaria de la red de redes. Así funciona básicamente ‘Cyberscouts’, el juego creado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) destinado a todos los públicos y que pretende advertir sobre prácticas como el ‘grooming’, la utilización de las páginas web que prometen regalos o descuentos y las contraseñas que no son seguras.

Se trata por tanto de fomentar la ciberseguridad en el ámbito familiar, para que todos los usuarios de la casa aprendan las nociones básicas que permiten una buena y segura navegación. Y todo online, puesto que al juego se puede acceder por medio de ‘is4k.es’, el portal creado por el Incibe para potenciar precisamente la educación en este ámbito.

Este juego online permite diferenciar entre niños y adultos, así como tres niveles de dificultad
Los usuarios de todas las edades (a partir de seis años) que jueguen con el ‘Cyberscouts’ se van a ir encontrando retos y minijuegos de diferente dificultad pero mediante juegos clásicos como las parejas, sopas de letras o las diferencias entre imágenes, donde por ejemplo hay que saber diferenciar entre qué enlaces y cuáles no hay que entrar, además de enseñar cómo es el ciberacoso y cómo hay que hacerle frente o recibir conceptos básicos de cifrado como son los códigos César.También hay juegos de piratas de identidad, limpiabuzones para identificar qué imágenes son las que entrañan peligros y cuáles no, internet runner donde hay que esquivar los ataques maliciosos, un VirusKeeper, en donde se intenta parar a los virus, o con una lupa lograr detectar cuáles son los anuncios maliciosos.

Otros de los retos incluidos en este juego consiste en ayudar a Botillo, el protagonista del juego y mascota del Incibe, a proteger su identidad digital frente a los ataques de piratas informáticos, esquivar a enemigos maliciosos y atrapar escudos antivirus; identificar imágenes relacionadas con situaciones inseguras en internet como estafas, fraudes y falsas ofertas que intentan invadir el correo a través de mensajes; frenar los virus que pretenden entrar en los dispositivos; o encontrar peligros que se esconden en páginas web. Todo ello para que los usuarios interioricen algunas de las prácticas que suponen mucho peligro para las personas que se conectan a internet por cualquier dispositivo móvil.

Dependiendo de la puntuación conseguida, los usuarios obtendrán la medalla de oro, plata o bronce, y los que lo completen en la mañana de hoy miércoles día 24, y después lo compartan en Twitter, podrán optar a un sorteo de unas gafas de realidad virtual.
Archivado en
Lo más leído