Cuétara: "Si Ademar juega bien da igual lo que hagas, pierdes"

Al técnico del Bidasoa, que se pasó 12 años en León, no le "sorprende" que Ademar sea segundo, "porque cabía la opción de que creciese tanto", y alaba "su proyecto"

Jesús Coca Aguilera
16/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
imagen-mauricio-0925156.jpg
imagen-mauricio-0925156.jpg
Doce años se pasó Jacobo Cuétara en la estructura del Abanca Ademar. Toda una vida en la que se formó como entrenador, dando el salto después primero al banquillo del Villa de Aranda y luego al del Bidasoa, un recién ascendido al que tiene situado en novena posición, siete puntos por encima de la zona de descenso.

Los irundarras serán el sábado el rival del Ademar, en un choque que en la primera vuelta se saldó con triunfo por sólo dos goles (28-26) para los leoneses y que nunca es un partido más para Jacobo. «No sé cuándo terminará de ser diferente o especial. Ahora sigue siéndolo, pero lógicamente lo es mucho más cuando voy a León, con toda la gente que conozco, que según me bajo del autobús no dejo de abrazar y saludar», señala el técnico, que cree que «el Ademar ha mejorado con respecto a nuestro primero encuentro, pero nosotros tampoco tenemos nada que ver, además en León estábamos sin Kauldi ni Azkue».

«Han pasado 10 días desde Logroño, no hay más opciones de sorpresa por ello porque ya han canalizado las emociones» Pero, ¿es más fácil o más difícil sorprender a los leoneses después de una ‘campanada’ como la de La Rioja? «Por mi experiencia creo que más, pero deja de ser un factor al no ser un partido rápido. No es que jugaran el fin de semana y a los tres días estén contra nosotros, con diez da más tiempo a canalizar las cosas, olvidar el estallido de juego y emoción, y estar preparado para el partido».

Y es que para Jacobo Cuétara no hay dudas sobre quién es el favorito. De hecho, considera que «si el Ademar juega bien da igual lo que tú hagas, pierdes, y si no estás bien tú igual, olvídate. Hay que hacerlo bien y que no tengan su mejor día».

«El orden, el trabajo colectivo y evitar precipitaciones para no darles opciones a la contra son las claves para poder ganar» No obstante, el preparador asturiano parece haberle cogido la tecla a la escuadra ademarista, a quien ganó en sus dos últimas visitas a Aranda. Para repetir hazaña cree que las claves son «el orden, el trabajo colectivo y evitar la precipitación para no darles opciones a la contra, que es su gran arma».

Pinceladas para tumbar a un equipo al que no ve un gran punto débil: «Firmo esa irregularidad que dicen puede tener. Son momentos muy puntuales, parece que por ser el Ademar tiene que estar a tope siempre, pero todos tenemos algún partido malo, es imposible lo contrario».

De hecho, a Jacobo no le «sorprende» la segunda posición que ahora mismo ocupa el Abanca Ademar, ya que «cabía la opción de que creciese tanto», pero por encima del resto valora «el proyecto y lo que ha crecido en dos años, ésa es la clave, al menos visto desde fuera. Han mantenido entrenador, filosofía de jugadores y grupo de jugadores, y ha sido el fruto del éxito».
Archivado en
Lo más leído