fulgencio-web-1.jpg

Cuentas de falsa posición

27/11/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
La verdad es que salimos adelante porque dios es grande y Jordi Pujol pequeño (bueno , Luis Aznar también, pero como tocó en la tuna y escribió un libro pues como que es otra cosa)... ¿Por dónde iba?Vuelvo al suco que me esnorté en la primera curva, y eso que no estaban los lobos.

Venía la cosa en lo tocante de que salimos adelante porque estaba la estufa prendida porque si no... Lo de Fidel Castro en la escuela era una cosa de locos, un día venían unos y nos lo ponían como si fuera Mariano El Vasco sacando de puerta con las chirucas, que no se puede llegar más lejos. Y otro día venía otro y te lo contaba de otra manera que menudo sindiós. Dios me perdone.

El que mejor lo contaba era Pepón, que decía que tuvo en La Habana la de san Quintín pero vino Fidel, «me hizo las cuentas y no sé cómo multiplicó que le tocaba todo para él». Y así quedó el resultado, como si fuera un adelantado a la teoría de los conjuntos que vino luego.

Pero la parte matemática la explicaba Checha, que allí las cuentas eran de otra manera, de Aligación y de Falsa Posición, y así ya lo entendías. Os lo explico:«No llegando a 200 kilos se multiplicaba por 87, y salían arrobas. Pero en llegando a 200 se dividía por 11,5 pues en las cuentas de falsa posición se trataba de dividir el número en mitades y cuartos. Yasí es como se medía una pipa, con la circunferencia del medio y las de las orillas, y ahí es donde entra pi, 3,14, que ya son entonces cuentas de aligación».
Lo más leído