Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

C’s lleva a Las Cortes la polémica planta compostadora de Reliegos

ACTUALIDADIR

Una reunión informativa de los opositores a la instalación de la planta. | L.N.C. Ampliar imagen Una reunión informativa de los opositores a la instalación de la planta. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 11/01/2017 A A
Imprimir
C’s lleva a Las Cortes la polémica planta compostadora de Reliegos
Medio Ambiente Mitadiel interpela a la Junta para que dé a conocer las medidas que ha llevado a cabo para el control de los lodos vertidos hasta hoy en la localidad leonesa
El proyecto para la instalación de una planta de compostaje a partir de los lodos procedentes de la depuradora de aguas de la capital leonesa y de otras zonas cercanas en la localidad de Reliegos (Santas Martas) llegará a Las Cortes de Castilla y León gracias a la intervención del procurador leonés del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s), Manuel Mitadiel, que ha interpelado a la Junta para qué aclare qué actuaciones ha llevado a cabo para comprobar que los lodos "cumplen la legalidad". Mitadiel remite al Gobierno autonómico al Real Decreto 1310/1990 sobre utilización de lodos de depuración en sector agrario, ya que considera que se pueden estar vulnerando sus preceptos, después de que los vecinos denunciaran vertidos en la zona que podrían ser ilegales.

El proyecto no reúne las condiciones de salubridad, ni medioambientales que son exigibles El procurador naranja también solicita conocer "¿Qué controles ha realizado, durante 2016, la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto mencionado, en lo referente a tratamiento y destino de los lodos generados por la estación depuradora del área metropolitana de León?". No obstante, a falta de la respuesta del Gobierno autonómico, en la exposición de motivos de las preguntas, el de Ciudadanos considera que el proyecto presentado por Agro Gestión Integral Sociedad Cooperativa, "no reúne las condiciones de salubridad, ni medioambientales que son exigibles en los tratamientos de este tipo de productos".

Actualmente, Medio Ambiente estudia las alegaciones presentadas al proyecto, que ha contado con el rechazo de los vecinos y de organizaciones como Ecologistas en Acción (EA) , que según explican en un comunicado, han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Santas Martas "la paralización del proyecto y el cese del vertido de lodos que, desde hace tres años, se viene haciendo sin control en terrenos del municipio".

Piden el archivo del expediente


Para los ecologistas, "el proyecto tiene dimensiones gigantescas" y recuerdan que "la capacidad de tratamiento no debería exceder la producción local o comarcal en cumplimiento de los principios de proximidad y autosuficiencia a los que, por imperativo legal, debe someterse la gestión de cualquier tipo de residuos". De acuerdo con Ecologistas en Acción, "toda la producción de lodos de depuradora de Castilla y León en 2012 fue de 65.000 toneladas (según datos del Plan Estatal Marco de Residuos)", mientras que los vecinos de la zona calculan que en el tiempo que lleva operando Agro Gestión en la zona se han depositados unas 600.000 toneladas de lodos. Para EA "nos encontramos ante una nueva estafa ambiental (el proceso de compostaje que se describe es técnicamente incoherente) un nuevo proyecto especulativo con el que convertir el Sur de León en sumidero de residuos de otras comunidades y provincias, para beneficio de unos pocos".

Los ecologistas meten presión al Ayuntamiento de Santas Martas, que también presentó alegaciones al proyecto, y que "se ha pronunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, en contra de este macro proyecto". Por ello solicitan "coherencia a la alcaldesa de Santas Martas, María Aránzazu Lozano (PP), que debe y puede parar este proyecto emitiendo informe urbanístico negativo. Y a la Junta, el archivo del expediente".
Volver arriba