"Creo en esto como un trabajo de artesanía, más que de inspiración"

Charla-entrevista con Diego Cantero, ‘Funambulista’, minutos antes de su concierto en Cubillos del Sil

Marcos Yebra @marcosyebra
10/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Funambulista, sobre el escenario de Cubillos del Sil. | MARCOS YEBRA
Funambulista, sobre el escenario de Cubillos del Sil. | MARCOS YEBRA
Las leyendas de los rockeros cuentan historias en las furgonetas, entre bolo y bolo. Hemos hablado con Funambulista, y aunque su música diste mucho del rock, su vida de concierto en concierto, de pase en pase, porque Diego Cantero, el líder de la banda, está acostumbrado a salas pequeñas, es la misma que la de los viejos rockeros, los instrumentos, la furgoneta y la carretera. O en sus propias palabras «sigo en eso, yendo a donde me dejan, y cantando donde la gente quiere escuchar».

Así que, y viendo la furgoneta aparcada en la puerta de los camerinos, una hora antes del concierto del pasado viernes en Cubillos del Sil  pude entrar y sentarme unos minutos con el murciano Diego Cantero, bien llamado Funambulista, porque estaba cenando con su banda al límite de la hora en la que tenían que empezar a tocar. Arriesgando el tiempo, y con más de millar de personas esperándole frente al escenario. Me contó algunas cosas sobre carrera, su banda, sus letras… y se fue corriendo a cambiarse. En diez minutos se subía sobre el escenario.

-¿De dónde surge Funambulista?
- Funambulista surge de mí, de mi manera de hacer canciones. He producido tres discos anteriores a Funambulista como banda, con mi nombre, Diego Cantero. Pero en 2010 creamos Funambulista, cambiamos el nombre, aunque no cambia nada más que eso, porque el equipo es el mismo, la banda es igual… Pero al fin y al cabo es un cambio que nos trajo suerte y empezó a conocernos más gente.

-Entonces, ¿cómo empezaste tú, Diego Cantero, en el mundo de la música?
-Insistiendo y haciendo yo mismo el papel del productor, del técnico… conseguí sacar mi primer álbum en 1999. Y desde entonces sigo en eso, yendo a donde me dejan, y cantando donde la gente quiere escuchar. Y empecé, creo que como todos, por la ilusión de cumplir un sueño. Ahora que estamos con una compañía grande, Sony Music, pues noto ese apoyo, esa ayuda, que ante no tenía.

-Y, ¿qué es un funambulista?
- Funambulista es aquel que camina sobre un alambre, manteniendo el equilibrio y tratando de no marearse para no caer. Se relaciona mucho con lo que somos nosotros, encima de un escenario, hablándole a la gente sobre las cosas más interiores, o más sinceras.

-Escuchando tus letras, está claro que tienen un trasfondo. ¿De dónde vienen?

R: Vienen de mi manera de ver la vida, de afrontar las cosas. Es un punto de vista, como otro cualquiera, como otro particular, que es la manera de hacer las palabras. Como un diario que habla de cosas que me han pasado.

-Entonces, ¿a qué le pones más empeño, a la letra o a la música?

-A la letra sin duda. Si no hay letra no hay música. Y creo que la gente que escucha mis canciones, busca, o acaba encontrando en ellas compañía o ese entendimiento. Creo que al final busco lugares en los que yo he estado, y seguro que de alguna manera todos hemos pasado por ellos.

-¿Dónde encuentras la inspiración para tus letras?
- (Silencio) No lo sé. Yo me levanto cada mañana, me voy al estudio de grabación, y allí va surgiendo. Soy mucho de trabajar en mis canciones. Creo más en esto como un trabajo de artesanía, que como algo debido únicamente a la inspiración.

-¿Y cuál es tu canción favorita?
- ¿Mía?

-Si, tuya de las tuyas.
- Mía de las mías… Pues, (silencio) la última que estoy haciendo ahora mismo. No tiene nombre, solo tiene dos palabras. Es que al final se enamora de lo último que hace.

-¿Nos puedes adelantar algo?
-No, porque no lo sé ni yo. Venía pensándola en la furgoneta y las canciones a veces se preguntan por partes y primero la meditas, y después la escribes.

-Esperemos que te llegue la inspiración en este concierto -y responde: ¡Ojalá!-. Hablemos de Dual, tu último disco, ¿Cómo surgió la idea de colaborar con tantos artistas nacionales como Dani Martín, Maldita Nerea o Pablo Alborán?

-Bueno, pues la idea de compartir las historias que cuentan las canciones como hemos dicho. Traté de juntar a la gente por la cual sentía admiración y que tienen en común que todos son compositores, que escriben sus propias letras, y pueden sacarle su propia interpretación a las letras.

-Por ejemplo, ¿qué pasó con Bebe, cuando tuvisteis que versionar ‘Tiemblo’?

-Pues (risas), que se inventó la melodía. Tomó la letra de mi canción y se dejó llevar por su inspiración, por lo que le apetecía en aquel momento.

-¿Echas en falta alguna colaboración en el disco? ¿alguien con el que siempre hubieras querido cantar?
-¡Aaah! Si, Joaquín Sabina, sin duda. Pero no lo intenté siquiera. Pero siempre lo digo, por si algún día ocurre. También me gustaría haber colaborado con Leiva, con Andrés Calamaro, con Fito Páez, con Ismael Serrano, con Pedro Guerra… con muchos.

-He podido hablar antes de venir con tus fans. Me han dicho que eres muy cercano, que siempre te acercas a ellas, y a ellos, e intentas interactuar.
-No sé cuánta gente habrá hoy. Pero nosotros tocamos igual para cien, doscientos… o para mil. Pero no sé cómo va a ser cada concierto, surgirá. Nunca lo planeo, yo les voy contando cosas y voy viendo cómo reaccionan.

Y es verdad, lo hizo. Al final del concierto, después de haber contado sus andanzas amorosas, y otras no tan amorosas, como introducción a algunas canciones, gritó al público que si volvía al año siguiente iban a estar ahí, y las primeras filas gritaban que si. Y volvió a gritar la pregunta hasta que la banda empezó a tocar su canción ‘Quiero que vuelvas’ con Antonio Orozco, mientras las fans lo jaleaban con gritos y aplausos.

Volviendo a la entrevista… Después de terminar tu gira por España, ¿seguirá con ella fuera de nuestras fronteras?
- El año que viene iremos a Argentina y México, a darnos una vuelta, a ver si alguien nos oye por ahí, que parece que sí.

-¿Qué te ha parecido León?
-Pues no hemos tenido mucho tiempo, acabamos de llegar. Pero León lo conozco bastante bien y he estado mucho. Sobre todo empecé tocando en una sala de aquí que se llamaba ‘Molly Malone’, hace un montonazo de años, y guardo un montón de recuerdos.

Terminó la entrevista dando mil gracias a sus fans y agradeciendo que pueda vivir de la música. El concierto duró algo más de una hora y tuvo como asistentes vips a la gente de ASPACE Asturias, Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral, en primera fila.  La pista la llenaban más de quinientas personas, de muy diferentes edades, aunque las que se sabían las letras eran las chicas más jóvenes, que cantaban casi tan fuerte como Diego Cantero.


Lo más leído