Crecen un 14% las personas que requieren una tutela de Feclem

La Fundación auxilió a 95 enfermos mentales en 2014 en León

D. L. Mirantes
30/08/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El diagnóstico principal es esquizofrenia paranoide en un 41% de los casos. | FECLEM
El diagnóstico principal es esquizofrenia paranoide en un 41% de los casos. | FECLEM
Las tutelas ejercidas por Feclem en la provincia a personas con enfermedad mental han crecido un 14% según los datos de la memoria del 2014 que recientemente ha hecho público la organización. Concretamente a lo largo del pasado año, la fundación gestionó 95 cargos en la provincia, cuando en el año anterior habían sido 82%.

El director gerente de la fundación, Luis Ignacio García, explica que en general, todos los años suele haber un aumento, pero que «suele depender de los recursos que necesitamos para ejercer bien nuestras labores y este año se ha puesto en marcha la residencia Doña Cinia, que es específica para personas con enfermedad mental, y se han puesto en marcha pisos e instalaciones con carácter residencial por Alfaem». Por ello, García revela que «eso permite dar unas garantías básicas a las personas que nos encomiendas los juzgados, garantías de carácter residencial, vestido, alimentación y cuidados».

El 3% de los tutelados vive en pisos familiares, otro 3% en compartidos y un 27% en residencias de mayores León es la provincia de la comunidad donde más cargos ejerce la fundación, con aproximadamente el 22% del total (432). No obstante, León casi siempre ha liderado este ranking, desde el origine de la fundación en el año 2000. García recuerda que entonces iniciaron la tutela con 15 ó 17 personas del Hospital de Santa Isabel y explica que éste «quedó en una unidad de referencia de larga estancia» por lo que la provincia «siempre ha contado con un dispositivo de este tipo». Además, el número de tutelas de cada territorio suele ser proporcional a la población. «La incidencia se suele repetir y, por ello, León y Valladolid suelen ser las provincias que más tutelamos. Hay una excepción que es Palencia, donde hay también hospitales de larga estancia como San Juan de Dios, San Luis, etcétera y hay acumula pacientes de toda la comunidad».

Sobre el perfil de las personas tuteladas por Feclem en la provincia de León, el 66% son hombres y el 34% mujeres. Una cuarta parte tiene menos de 50 años, menores de 40 años hay un 6%, entre 40 y 49 un 19%, entre 50 y 59 años un 34%, entre 60 y 69 un 20%, más de 70 un 21%.

El diagnóstico principal es esquizofrenia paranoide en un 41% de los casos, seguido de la esquizofrenia residual (21%). El trastorno de la personalidad se da en un 9% y el trastorno bipolar en un 8%. El diagnóstico asociado es principalmente la discapacidad intelectual en un 55% de los casos, seguida de las toxicomanías y otras adicciones en un 29% de los casos, y de la discapacidad física (12%).

Los tutelados de Feclem viven un 36% en residencia PCEM, un 27% en residencia de personas mayores y un 13% en centro residencial psiquiátrico de larga estancia, mismo porcentaje que los que residen en viviendas supervisadas por los Servicios Sociales. El resto se distribuyen en sus domicilios familiares (3%), pisos de alquiler (3%), viviendas alternativas del Sacyl (2%) y unidades de rehabilitación (1%).
En cuanto a los ingresos, el 1% no supera los 5.000 euros anuales. El 51% se ubica entre 5.000 y 10.000 euros anuales. En la siguiente franja, de 10.000 a 15.000 se encuentra un 25% y más de 15.000 se da en el 23%.

En lo relativo a la discapacidad y la dependencia, el 97% tiene una discapacidad y el 91% de los tutelados tiene reconocida la dependencia. En el grado I se encuentra el 29%, en el grado II, un 29% también y en el grado III, un 13%. El resto no tiene grado.

Recursos utilizados


Por otra parte, los recursos de atención social más utilizados son las residencias PCEM (34%), seguidos de los centros ocupacionales (27%) y la residencia de personas mayores (22%). En el 11% de los casos disponen de viviendas supervisadas y centros de atención social (Ceas) los utilizan un 3% de los tutelados. Además, de los recursos auxiliares más usados son: el acompañamiento no terapéutico (83%) y las consultas al dentista (10%).

Cabe recordar que los servicios que presta Feclem están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en toda la comunidad autónoma.

La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad (incapacitadas judicialmente) y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.
Archivado en
Lo más leído