Crecen las peticiones de protección de las víctimas de violencia de género

Según el ConsejoGeneral del Poder Judicial en el último trimestre de este año se han pedido un 3,74% medidas más y se eleva el número de sentencias condenatorias

Mar Iglesias
22/10/2016
 Actualizado a 14/09/2019
La agredida de Bembibre entrando a la sala de vistas en el Palacio de Justicia de Ponferrada. | ICAL
La agredida de Bembibre entrando a la sala de vistas en el Palacio de Justicia de Ponferrada. | ICAL
Los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el segundo trimestre del año apuntan que se han incrementado las solicitudes de órdenes de protección de las víctimas de violencia de género en un 3,74% pasando de 9.240 a 9.586. También ha subido el número de sentencias condenatorias, algo que sucede por cuarto trimestre consecutivo (un 64,4% de condenatorias frente a un 62,4%). Desde 2011, las condenas se han incrementado de forma más notable pasando de 59,1% a 64,4%. En los casos del Consejo llama la atención que Castilla y León sea la segunda comunidad por la parte  baja en la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Solo La Rioja está por debajo con un porcentaje de un 8,08%, mientras que Castilla y León apunta un 8,30%. En cabeza está Canarias (22,57%) y Murcia (21,35%).  Entre abril y junio hubo 4.573 sentencias en los juzgados de violencia de género, aunque fueron muchas más en los penales, con 7.495. En nuestra comunidad se incoaron 306 órdenes de protección que, en un 60% se resolvieron adoptadas. En España en total fueron 6.981. Cantabria, Baleares, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón están por debajo de la cifra castellano leonesa. En el segundo trimestre se presentaron 36.319 denuncias por violencia de género, la mayoría, por parte de la víctima (67,05%) y de mujeres españolas (69,9%). El tipo de delitos instruido es, en un 61,2% de los casos lesiones, mientras que un 8% responden a delitos contra la libertad.

Según el Consejo, en estos tres meses se han enjuiciado, en los juzgados destinados a Violencia de Género a 5.088 personas, con un claro protagonismo masculino (5.072 son hombres y 16 mujeres). El fin de los procedimientos suele ser el sobreseimiento con un 42,5% del total, seguido de un 12,3% de sentencias condenatorias. Las sentencias absolutorias solo llegan a un 2,8%, aunque un 22,7% son elevadas al órgano competente.  En el Bierzo, el suceso ocurrido con la mujer de Bembibre ha puesto sobre la mesa la falta de protección judicial y lo poco efectivas que resultan las medidas de protección para las víctimas de este tipo de violencia.

Repulsa por el caso de Bembibre

El caso de la mujer agredida por su expareja en Bembibre, que denunció haber sido secuestrada y vejada, incluso poniéndole pegamento en la zona vaginal ha hecho sacar a flote la repulsa política y social y la indignación porque no se haya mantenido la protección de la mujer para que estos hechos no sucedieran. La propia abogada de la víctima hacía hincapié en la necesidad de que los jueces acojan las propuestas de pruebas que le ofrecen los defensores y la víctima de este caso denunciaba que la justicia «es demasiado lenta» y, en ocasiones «no te creen». Su caso ha despertado la crítica de todo el entramado berciano e incluso más allá, con las declaraciones, días atrás, de la consejera de Familia, Alicia García y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Ayuntamiento de Fabero, donde reside la joven condena el caso  y pide «apoyo y protección sin límites» a la víctima. Desde el Partido Regionalista del Bierzo, su portavoz, Tarsicio Carballo pide «que se tomen medidas urgentes» para evitar que se repitan estos hechos.  El Partido Comunista e Izquierda Unida del Bierzo se han sumado a la condena de los hechos y reprueban al juez «que dejó desprotegida a la víctima y suelto al agresor», dice. El PC pide «medidas contundentes» y critica las políticas del PP en este tema «no son una prioridad, ni tiene interés ni voluntad para actuar contra esta lacra, convirtiéndose en cómplice de las agresiones».  «Es urgente una legislación efectiva y con recursos públicos suficientes en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres que aborde de manera integral la violencia de género», piden. El PC e IU hacen un llamamiento a la sociedad berciana para que «denuncie esta lacra» . La mayor indignación tal vez ha sido la presentada por Mujeres Progresistas del Bierzo. Su portavoz, Jutta Nisar pregunta al juez directamente en un escrito«¿y ahora qué?» reprochando la falta de ayuda que tuvo la víctima por el sistema judicial . «¿Qué le hizo pensar a su señoría que no iba suceder eso?¿Dónde está la protección para esta mujer y para el número elevado de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas después de haber denunciado?», lamenta. Asegura que este tipo de víctimas se enfrentan con un segundo problema, la violencia institucional.

«Agujeros negros»

Desde la Secretaría de Igualdad de la Unión Sindical de CCOO de León recuerdan que llevan tiempo señalando «agujeros negros» en el sistema de protección de las víctimas de violencia de género. «El sistema falla y no se protege a las mujeres», apunta y se pregunta «¿cómo van a denunciar las mujeres si no hay protección ? ¿Cómo es posible que maltratadores reincidentes entren y salgan continuamente de prisión para volver a cometer estas atrocidades?», se pregunta.
Lo más leído