Courel ve bien el plan de la Junta de que una nueva empresa pueda asumir Compostilla

El presidente del Consejo Comarcal convoca a cargos de la Junta, diputados y senadores a una reunión de la Mesa de la Energía para abordar el asunto el día 26

D.M.
18/05/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Enel ha planteado el cierre de la central para junio de 2020. | Ical
Enel ha planteado el cierre de la central para junio de 2020. | Ical
 El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, valora positivamente la posibilidad planteada por la Junta de Castilla y León para que una nueva empresa se pudiera hacer cargo de la central térmica de Compostilla y que la instalación siga funcionando más allá de junio de 2020, la fecha en la que la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, ha decretado su cierre definitivo.

Para el presidente comarcal «cualquier opción que permita mantener la actividad entiendo que será bienvenida». En este aspecto, considera que lo importante es que «sea de quien sea Endesa, la actividad de la central se siga manteniendo ysi la solución pasa porque Enel venda Endesa a otra empresa para que se pueda seguir manteniendo, pues bienvenida sea la propuesta», señaló.

En cualquier caso, Courel asumió que su opinión muestra sólo sus deseos de futuro, ya que ninguna competencia tiene el Consejo Comarcal en la materia.

Sin embargo sí quiso dejar su punto de vista al respecto de las previsiones para la central. «Que el Estado tuviera más participación en Endesa».
En los aspectos en los que sí puede trabajar Courel es en el movimiento de propuestas para trasladar a las administraciones superiores. Así, el órgano presidido por el Consejo denominado ‘Mesa de la Energía’, se reunirá de nuevo el 26 en Ponferrada, convocando a diputados nacionales leoneses, senadores y cargos de la Junta de Castilla y León.

Courel confía en que en este encuentro esté presente el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, en nombre de la administración autonómica,para ver en que sentido están yendo las negociaciones entre la propia Junta y el Ministerio de Energía.

«A partir de ahí», tras conocer la marcha de estas negociaciones, «tomaremos los acuerdos y decisiones que haya que tomar», en el ámbito de sus competencias, porque es el Gobierno, a su juicio, el quetiene que encargarse de poner las soluciones encima de la mesa».
Archivado en
Lo más leído