Correos certifica el arte de Mauricio Peña

‘León entre dos siglos’ regresa a la capital leonesa después de dos largos años de singladura por la provincia con una versión algo más reducida de la exposición original que puede visitarse en la Oficina Principal de Correos

Joaquín Revuelta
02/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
202262203
Del edificio Botines a la Oficina Principal de Correos en la capital leonesa pasando por el Museo del Bierzo de Ponferrada, la Casa deLeón en Madrid, la Biblioteca Municipal de Astorga o las casas de cultura de localidades como La Bañeza, Valencia de Don Juan, Villablino, Lois, Mansilla de las Mulas o Murias de Paredes. Esta ha sido la trayectoria que a lo largo de dos años y cuatro meses ha seguido la exposición ‘León entre dos siglos’ que recoge el buen hacer a lo largo de más de tres décadas de trayectoria profesional del fotoperiodista leonés y redactor gráfico de La Nueva Crónica, Mauricio Peña.

Este jueves tuvo lugar la presentación oficial de la versión reducida de una muestra que podrá ser visitada en la Oficina Principal de Correos hasta el próximo 27 de febrero en horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y los sábados de 9:30 a 13:00 horas.

Al acto acudieron el director de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez; la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres; el director general de La Nueva Crónica, Carlos Rebollar; el director, David Rubio, y el protagonista de la muestra, Mauricio Peña.

Ángel Pérez fue el primero en tomar la palabra para congratularse de que la exposición ‘León entre dos siglos’ recale en un espacio concebido para los artistas locales y cuyo objetivo es acercar el arte a los ciudadanos así como apoyar a los artistas. La muestra auspiciada por La Nueva Crónica es la segunda que puede contemplarse en la sede principal de Correos en la capital leonesa desde su remodelación y que sigue a la que tuvo lugar el pasado mes de octubre sobre fotografía y filatelia vinculadas al Camino de Santiago.

Mauricio Peña explicó que lo que puede verse en Correos es tan solo una parte de la exposición original que a su vez formaba parte de un libro editado por La Nueva Crónica que repasaba sus más de tres décadas como fotógrafo de prensa. "He elegido las más antiguas porque me parecen un tipo de fotografía que ya es más complicado de hacer. La mayoría de estas fotos en blanco y negro, por cómo ha evolucionado la sociedad, la fotografía y la propia prensa, hoy son casi imposibles de realizar".

En opinión de Mauricio la muestra sirve para ver la evolución de la fotografía de prensa en León a lo largo de más de tres décadas, "fotografías muy fáciles de ver en las que habrá mucha gente que se reconozca en ellas".

Margarita Torres cerró el turno de intervenciones para destacar que la muestra de Mauricio Peña es "la historia vital de muchos de los que estamos aquí" y que todas las imágenes captadas por el objetivo de su cámara evidencian la historia que hay detrás. "Transmiten tanta información que lo que te apetece es saber más", señaló la edil de Cultura, para quien Mauricio "tiene un talento impresionante" y en esta exposición ha reflejado buena parte de su vida, "porque a la hora de buscar una imagen, a la hora de buscar una emoción, se capta tanto al artista como lo que se refleja, por lo tanto existen muchas lecturas en esas fotografías".

Torres concluyó su alocución felicitando a Correos por acoger una exposición "que sentimos como propia, porque todos sentimos algo nuestras estas fotografías que nos recuerdan esos hitos de nuestra historia que, aunque sean recientes, se encuentran a caballo entre dos siglos, como muy bien indica el título de la exposición".
Lo más leído