Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Contra la "trituradora de la globalización"

EL BIERZOIR

El profesor de la Complutense, Antonio Muñoz Carrión. Ampliar imagen El profesor de la Complutense, Antonio Muñoz Carrión.
Diana Martínez | 15/07/2017 A A
Imprimir
Contra la "trituradora de la globalización"
Cultura El recinto ferial de Fabero acoge este sábado día 15 a las 19:00 horas una conferencia sobre el patrimonio inmaterial como memoria del pasado, que apunta sorpresas
El programa artístico Cian, que se desarrolla estos días en Fabero, no está pensado sólo para que artistas de nivel crezcan aún más.  También para acercar a la gente del pueblo y del Bierzo en general, el arte y la cultura, con las charlas y conferencias abiertas que incluye el programa. Este sábado 15,  a las 19:00 hay una nueva cita en el recinto ferial, que acoge el foro artístico: una conferencia del profesor de la Universidad Complutense Antonio Muñoz Carrión, titulada ‘El patrimonio inmaterial como memoria de un tiempo pasado’.

Muñoz Carrión repasará la importancia «de los saberes, de las tradiciones, de las fiestas populares, de los actos sociales, de la alimentación», todo un conglomerado de conocimientos arrasados por «la trituradora de la globalización».

El profesor, miembro del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio inmaterial, expresa que León, el Bierzo, y Fabero, «cuentan con una riqueza de patrimonio inmaterial inmensa».

Propone un «encuentro intergeneracional para reivindicar la memoria», porque «una hamburguesa o una autopista puede ser igual aquí que en Japón que en Helsinki, «pero una de estas danzas, la forma en que la gente celebraba un acto social, una tradición, nuestras raíces» son lo que nos hacen únicos y especiales.

La cita, en la que el conferenciante anuncia algunas sorpresas que agradarán al público faberense, es abierta, de libre acceso y se celebra a las 19:00 horas.

En el marco de Cian, continúa además los talleres artísticos de la mano, desde la jornada de ayer, del reconocido pintor leonés afincado en Estados Unidos Félix de la Concha.
Volver arriba