Confesor Go, una aplicación para 'cazar el perdón'

La aplicación, disponible para ‘smartphones’ y que ya va por las 26.000 descargas, geolocaliza en tiempo real a aquellos sacerdotes que están disponibles para confesar

Teresa Giganto
17/01/2017
 Actualizado a 13/09/2019
199800210
¿Has pecado? ¿Necesitas redención? ¿Es urgente y no puede esperar a mañana? Encontrar la absolución aquí y ahora es posible gracias a Confesor Go, una aplicación que permite al pecador ‘cazar’ el perdón gracias a la geolocalización de los confesores en tiempo real. Basta con descargar la app disponible para smartphones para saber dónde se encuentran los sacerdotes. O en una iglesia, o en una calle, o en un parque. Cualquier lugar puede ser bueno para que los católicos puedan encontrar la paz interior, algo que pueden conseguir gracias a los más de 170 curas que ya se han adherido a este moderno método de encontrar confesor en toda España. Si la aplicación de Pokemon Go desbordó las calles de León este verano para cazar esas pequeñas criaturas, Confesor Go de momento sólo cuenta con un confesor en toda la provincia de León.

Él es Francisco Javier Boada González, capellán castrense de la Academia Básica del Aire sita en La Virgen del Camino. Lleva ejerciendo el sacerdocio desde abril de 2016, muy poco tiempo, mucha juventud la suya (30 años) y el deseo de adaptarse a los nuevos tiempos para ponerse al servicio de los creyentes empleando los instrumentos disponibles para ello en la actualidad. Las nuevas tecnologías son al final para Don Francisco «un pretexto para difundir el sacramento de la confesión». «Tenemos que hacer que la gente se acerque sin miedo a la reconciliación con Dios», explica.

Los motivos para adherirse a la app han sido tres, argumenta: «La llamada de Dios que nos dice a todos ‘venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré’, ofrecer a los fieles el derecho que tienen a la confesión por el hecho de estar bautizados y el estar disponible a ser instrumento de Dios a través de los medios disponibles».

Destaca que hasta el momento la aplicación «ha sido un éxito», un hecho que avalan las más de 26.000 descargas de la misma que se han efectuado en su poco más de un mes de existencia, aunque reconoce que él no pregunta a quienes se acercan para confesarse si le han encontrado por la aplicación. «Yo confieso, que es lo más importante, y ya está», comenta. Hace hincapié en que «la aplicación no es un juego, es un instrumento para llegar al sacramento que se recibe en persona y no por una llamada de teléfono» y su finalidad «es recibir el perdón de Dios». Francisco Javier hace un símil de la aplicación con la parábola del hijo pródigo: «La app permite saber donde está en cada momento la casa del padre, es un GPS para mostrar a ese hijo a dónde tiene que regresar para pedir ayuda».

Mientras que los Pokemon se encontraban mal en el medio rural, Confesor Go cuenta con algunos que están ubicados en él como es el caso de Francisco, párroco de la localidad de Villalón de Campos (Valladolid) y de otras 13 comunidades cristianas de la zona. Reconoce que la aplicación para él también está siento «un éxito» tras haber confesado a 20 personas que han contactado con él a través de la nueva aplicación desde que se pusiese en marcha hace algo más de un mes.

Funcionamiento

La app, que ha sido creada por un sacerdote de Toledo, contribuye a la modernización de la iglesia que promueve el actual Papa Francisco y «es fruto del mensaje del amor de Dios que se difundió durante el pasado año que fue el de la misericordia», comenta el capellán castrense.

Una vez instalada en el móvil, aquel que tenga la necesidad de confesarse, podrá encontrar a su confesor o bien por cercanía, o por provincias o en el mapa. Además, si el GPS del teléfono móvil está activado, bastará con tocar sobre el nombre del sacerdote que se desee, la dirección en la que se encuentra o su icono para obtener incluso la distancia que separa al usuario del sacerdote o la ruta más corta para llegar a él. El servicio de la confesión está disponible entre las seis de la madrugada y las diez de la noche, aunque cada confesor aparecerá activo para la confesión cuando pueda ofrecer el sacramento.

En el caso de los sacerdotes que quieran convertirse en confesores geolocalizados, deberán ponerse en contacto con los gestores de la aplicación a travésde la página web de la misma. Las nuevas tecnologías se ponen esta vez al servicio de los fieles y del perdón
Archivado en
Lo más leído