Concha Velasco: "Es una obra que va a conquistar al público"

La actriz vallisoletana se mete en el alma de Juana I de Castilla, Juana La Loca, un personaje al que califica de "fascinante" y que el día de San Juan subirá al escenario del Auditorio Ciudad de León

Emilio L. Castellanos
20/06/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Concha Velasco se suma a una larga lista de actrices seducidas por la reina Juana I de Castilla. | SERGIO PARRA
Concha Velasco se suma a una larga lista de actrices seducidas por la reina Juana I de Castilla. | SERGIO PARRA
Actrices como Margarita Xirgu, Aurora Bautista, Irene Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba, Pilar López de Ayala, Lola Herrera, Luisa Sala, Irene Escolar o Laira Marull se dejaron atrapar por uno de los personajes más estimulantes y conmovedores de la historia de España: la reina Juana I de Castilla, Juana La Loca. A tan ilustre elenco se sumó hace unos meses Concha Velasco al implicarse en un ambicioso proyecto teatral, un monólogo titulado ‘Reina Juana’ tras el que estaban dos de los nombres más reputados del teatro español actual (Ernesto Caballero, en calidad de autor, y Gerardo Vera, como director), que insiste en la particularidad y el matiz de una personalidad tan sugerente como la de la desdichada monarca. La intérprete vallisoletana, poseedora de una impresionante trayectoria a la que nutren cientos y cientos de referencias y que la ha consagrado como una de las actrices españolas más populares, se enroló en un espectáculo tan exigente como apasionante que la permite reafirmarse en la pasión que siempre ha guiado su vocación actoral y que en ella emergió cuando tan sólo era una cría. «Como llevo en esto desde que tenía diez años, no me planteo siquiera por qué estoy aquí. Yo, a esta profesión, le he ofrecido siempre pasión, dedicación y por supuesto mucho amor», confiesa Concha Velasco. «He tenido la suerte de ejercer mi profesión, de formar una familia y de compatibilizar ambas cosas, que son mis dos grandes amores. Estoy tremendamente satisfecha de lo que he hecho en mi vida: he vivido, he amado, he triunfado… Este oficio me lo ha dado todo». La interpretación, asegura la actriz, hay que concebirla en su propio contexto. Por sí misma no sería nada, «hay un director, hay un autor… y por supuesto el público. Sin él, de qué sirve nuestro trabajo». Ella cumplirá 78 años el próximo noviembre y lo hará absolutamente entregada a una labor que la ha emparentado afectivamente con un público que la adora, sea vicetiple al amparo de Celia Gámez, ‘chica yé-yé’, Santa Teresa de Jesús, Filomena Maturano, la Palmira de ‘Más allá del jardín’ o Hécuba, por citar algunos de los roles que ha asumido a lo largo de su dilatada carrera artística. «No soy nada conformista, siempre estoy aprendiendo. No dejo de estudiar jamás. Tengo dos Premios Nacionales de Teatro, y esos no se regalan. Y también la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Tengo muchos premios de los que me siento muy orgullosa, sobre todo porque yo empecé muy abajo y he ido construyendo desde allí mi carrera», se sincera. «La mejor recompensa es el cariño del público, sin él no se es nadie y no se llega a ningún sitio. Sé que soy una actriz muy querida y respetada y a la que la gente ha visto hacerse mayor con naturalidad. Hay que saber vivir cada época de tu vida, y eso es lo que yo hago».

«Mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación. Un sueño felizmente cumplido por obra y gracia de una artista excepcional, Concha Velasco, reina y señora de esa balsámica conmoción que conocemos como Teatro». Así se expresa Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional y celebrado dramaturgo y director escénico, a propósito de un texto que retrata los rasgos de un personaje, hija y madre de reyes y reina también, a la que el desdén, la incomprensión y la inhumanidad de su tiempo condenaron al silencio y la insignificancia. «Ha sido muy gratificante para mí embarcarme en un proyecto como este y afrontar un papel tan lleno de detalles como este», asegura la protagonista de este espectáculo unipersonal cuyas representaciones ha compatibilizado con el rodaje de la segunda temporada de la serie televisiva ‘Las chicas del cable’. ‘Reina Juana’, que podrá disfrutarse en el Auditorio ‘Ciudad de León’ el próximo día 24 (a las 21:00 horas y con entradas a 25 y 20 euros), disfruta del tutelaje del talento de una Concha Velasco que ha sido agasajada por el director del montaje, Gerardo Vera, con palabras así: «Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida». La actriz pucelana considera a Juana La Loca como «la gran desconocida de la Historia» y precisamente por ello se ha medido con su realidad de una manera exhaustiva y pormenorizada, estudiándola desde diferentes perspectivas y asiendo cada detalle del que pende su existencia. «La gente conoce sólo una parte de su historia y sin embargo estamos ante un personaje fascinante, maltratada por todo el mundo, por la vida…, y que permaneció recluida durante 46 años. Leí todo lo que cayó en mis manos sobre ella y cada vez me parecía más y más interesante el personaje». Concha Velasco, que cree que la reina Juana sobrevivió a tanto infortunio «por rebeldía y por su necesidad de reivindicarse como persona y como mujer», se aúpa al escenario para enfrentarse a un personaje que, agonizante, vislumbra su propia muerte y comparte estas horas finales con los espectadores. La actriz amasa un sinfín de emociones para concretar un montaje al que le entrega el último ápice de su esfuerzo y ante el que acaba rendida afectivamente, sobre todo cuando la reina es separada de sus hijos. «Me produce un gran dolor, tanto que a veces tengo que parar un rato, recomponerme, llorar…, para seguir con la actuación».

Opina Concha que este es «un espectáculo muy moderno» al hacer uso de algunas tecnologías para dar carta de naturaleza e identidad al texto de Caballero. Sin embargo, su esencia se sustenta en una interpretación muy intensa a la que la Velasco (con artículo, como las grandes divas) dota de una variedad amplia de recursos. Fue mucho el tiempo que le dedicó a la obra ella, «cinco horas por página», para conseguir interiorizarla y apresarla. Dice que el esfuerzo inicial que le supuso abarcar ‘Reina Juana’ se ha convertido ahora en «un placer que ha merecido la pena». No obstante, una hora antes del inicio de la función se concentra física y mentalmente en el camerino para que la actuación le resulte propicia. «Es una obra que va a conquistar al público».
Archivado en
Lo más leído