Con los visitantes llegan los contratos

El incremento de la actividad turística en la capital leonesa eleva la contratación en los sectores hostelero y hotelero, que en temporada alta llega a ser cuatro veces mayor

D.L. Mirantes
21/02/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Ambiente festivo en la plaza Torres de Omaña. | MAURICIO PEÑA
Ambiente festivo en la plaza Torres de Omaña. | MAURICIO PEÑA
El incremento de visitantes en la capital leonesa registrado en los últimos años no solo se deja notar en las calles del centro, sino que ya se puede percibir también en los datos de las estadísticas de empleo. Más allá del volumen de negocio de los sectores hostelero y hotelero de León, las cifras de contratación se ha incrementado en torno a un 40% en los servicios de alojamiento, de comidas y de bebidas en comparación con las registradas en los primeros compases de la crisis, allá por 2009. La mayor promoción de los recursos turísticos de la ciudad y la llegada del AVE han sido los principales impulsores de un sector económico mantiene una clara tendencia al alza como demuestran las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

En abril del pasado año el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) registró 1.125 contratos de servicios de comidas y bebidas en Léon En el pasado mes de enero las oficinas del Sepe de León registraron 606 contratos enmarcados en los servicios de comidas y bebidas y 245 en los de alojamiento, mientras que en el mismo del 2009 se registraron 377 y 46, respectivamente. No obstante, la estacionalidad del empleo es una de las características que define el sector, como se puede comprobar en las cifras de contratación que sitúan en la Semana Santa el momento de mayor actividad, que se también se ha ido incrementando año a año.

De este modo, si en marzo de 2009 se registraron 397 contratos en bares y restaurante y 43 en el sector hotelero, en 2014 fueron 555 y 335, 876 y 265 en 2015 y 1067 y 353 en marzo del pasado año. No obstante, el mes de abril del pasado año se llegaron a registrar hasta 1081 contratos ligados al sector hostelero en la ciudad.

En este contexto, aunque los establecimientos son los que se benefician en mayor medida de la llegada de los turistas y los que ‘tiran’ del empleo en el sector, cabe recordar que solo en el municipio de León se contabilizan 1.125 bares y pubs y 139 restaurantes, de acuerdo con los datos registrados por la Cámara de Comercio.

Impulso insuficiente


A pesar del impulso que viene registrando la actividad hostelera en los últimos meses, la creación es insuficiente para absorber el desempleo y en el mes pasado había más parados que contratos registrados por el Sepe. Según el servicio estatal enmarcados dentro de los servicios de bebidas y comidas se contabilizaban 1.018 desempleados, a los que se suman los 170 de los servicios de alojamiento.

Precariedad


No obstante, a pesar del aumento de la contratación, desde los sindicatos lamentan que todavía haya altas tasas de desempleo en el sector y critican la precariedad «generalizada» en el sector. En este sentido, apuntan que han conocido casos de empleados con hasta tres contratos al mes, lo que consideran que puede ‘hinchar’ los datos oficiales.

El secretario provincial de la Federación de Servicios de CCOO, Fernando Trigueros, considera además que una parte importante de las contrataciones corresponden a «extras», que no generan un empleo estable y de calidad. Además, Trigueros denuncia los descuelgues de algunas empresas del convenio provincial y los repetidos incumplimientos del acuerdo marco del sector. En el mismo sentido se expresa el secretario general de FeSMC-UGT en León, Óscar Cueto, que denuncia las malas prácticas como los incumplimientos de la jornada laboral o la fuerte temporalidad, que en muchos caso no está justificada en cuestiones económicas, denuncia.

Por último, los representantes legales de los trabajadores consideran que es una buena noticia que aumente la contratación y el nivel de empleo, pero reclaman que se realice dentro del marco laboral aprobado. Recuerdan, además, que la competencia en términos de precariedad laboral no solo perjudica a los trabajadores, sino que, a largo plazo, termina menoscabando la buena marcha del sector.
Lo más leído