Compromís también mete baza en la plaza del Grano

Carles Mulet recuerda que el Ministerio de Fomento financia el 75 por ciento de esta “polémica actuación”

Ical
26/02/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen de archivo de la plaza del Grano. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de la plaza del Grano. | MAURICIO PEÑA
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado en el Senado una pregunta en la que reclama conocer el posicionamiento del Gobierno en relación al proyecto de reforma de la plaza del Grano de la ciudad de León, un enclave que recuerda que forma parte del patrimonio mundial del Camino de Santiago, tal y como declaró la Unesco.

Mulet insistió a través de esta pregunta que el comité estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) emitió un informe “extremadamente crítico” contra este proyecto. Según este organismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, tiene que adoptar una posición “clara y tajante” a favor de la “correcta protección” de los Caminos de Santiago, tanto el francés como el resto que pasan por el norte de España “dada su naturaleza de bien inscrito en la lista del patrimonio mundial”.

Aunque las competencias en materia de patrimonio se encuentren transferidas a las Comunidades, es el Gobierno el que se considera “responsable” ante la Unesco de los impactos negativos y amenazas que afecten al patrimonio mundial. Además, desde Compromís se estimó que la responsabilidad del Gobierno es “igualmente grande” dado que es el Ministerio de Fomento el que financia “esta polémica actuación” sufragando el 75 por ciento de su coste mediante el 1,5 por ciento cultural.

Archivado en
Lo más leído