Compró el pegamento, la media y la cinta en un bazar chino de Fabero para simular su secuestro y tortura

La mujer que denunció a su ex pareja por el caso de Bembibre y un cómplice que confesó están detenidos / El acusado queda libre de prisión

L.N.C.
26/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La denunciante a las puertas del juzgado con su abogada. | M.I.
La denunciante a las puertas del juzgado con su abogada. | M.I.
En base a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en materia de Violencia de Género, daba la vuelta total a un caso que mantuvo en vilo a todo el país en los últimos días, el del presunto secuestro y vejaciones -como ponerle pegamento en su zona íntima- de una joven faberense a manos de su expareja, al decretar la libertad del hombre, que había sido detenido tras este caso. Se archivaba la causa y se sobreseía el caso que llevó a I. R. G. a la cárcel el pasado jueves por los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena derivado de la violencia sobre la mujer.  La Guardia Civil  está investigando a la mujer denunciante por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, tras la declaración de un hombre de 26 años que mantiene haber sido cómplice de la chica para articular la trama y que podría ser su actual pareja, ahora también detenido. Esa persona reconocía que había llevado a la joven a Bembibre para que simular el secuestro. La defensa de la expareja de la mujer había demostrado además que ella había comprado horas antes de los supuestos hechos el material para realizarlo. Una media, pegamento, un cuchillo y cinta adhesiva fueron comprados por ella en una tienda, algo que se ha demostrado también. Además, las cámaras de vídeo de una residencia de mayores cercana al domicilio del hombre, en Campo Murieles, que debería haber constatado que se movieron los coches para llevar al acusado hasta Fabero a, supuestamente, secuestrar a su expareja, no registraron esa movilidad.

Renuncia de la abogada

La denunciante ha sido detenida y puesta a disposición judicial aunque por el momento no ha confesado los hechos según su abogada, Emilia Esteban «ella mantiene que los hechos fueron reales», dice y asegura que en el año que lleva defendiéndola no había constatado falsedades en sus testimonios. Aseguraba la abogada «estar en shock» con todo este tema «me ha engañado y voy a renunciar a su defensa», apunta. «Me lo creí todo y la defendí con uñas y dientes. Estoy muy enfadada y disgustada» dijo tras conocer la detención. «Esto no ayuda en la lucha de las mujeres que realmente sufren violencia de género», lamenta, y asegura que «parece que las pruebas son bastante contundentes».

«Es un jarro de agua fría porque hemos dado la cara, pero las denuncias falsas son menos de un 1%»


La detención llegaba un día antes de que Bembibre se preparara para convertirse en sede del rechazo de esta lacra en apoyo a la mujer, ahora detenida. Una concentración a las 12:00 de la mañana desde el mercado hasta el Ayuntamiento convocada por la Plataforma Berciana contra las violencias machistas  que ha quedado desconvocada por considerar que no era oportuna realizarla en ese momento, aunque siguen manteniendo sus "sábados sin sol" que repetirán este «esto ha sido un jarro de agua fría para nosotras que hemos dado la cara por esta mujer. No queremos dudar de los testimonios de la víctima, pero su testimonio ha sido falso tendrá que explicarlo a la sociedad.Lo que tenemos claro es que los datos del Ministerio del Interior dicen que menos de un 1% de las denuncias de las víctimas de género son falsas», dice la portavoz, Susana Vila. De todos modos, su propuesta es «continuar con la reivindicación por las víctimas y explicar lo sucedido allí» en otra convocatoria. Vila mantiene el principio de la Plataforma de «no poner en duda nunca el testimonio de la víctima», pero considera que el mensaje «no estás sola» que pretendían enarbola  podría quedar en entredicho «nos hemos volcado con ella y le tendremos que pedir explicaciones si es así», argumenta. El caso de la faberense ha supuesto un varapalo para toda la agrupación «porque esto también nos perjudica», mantiene la portavoz.
Archivado en
Lo más leído