Clemente trabajará para incorporar a todas las comunidades en el grupo de trabajo contra la despoblación

La presidenta se compromete a estudiar medidas que erradiquen este problema durante su participación en la reunión de parlamentos

Ical
13/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste al plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España. | ICAL
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste al plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España. | ICAL
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se comprometió este viernes a trabajar para que en el grupo de trabajo contra la despoblación y envejecimiento, que presidirá ella, incorpore al mayor número de comunidades autónomas. Así lo señaló hoy tras participar en la primera reunión anual de parlamentos autonómicos de España, celebrado en Valencia, y donde se ha avanzado en la creación de los Grupos de Trabajo de la CALRE, la organización que reúne a los Parlamentos europeos, que contarán con presidencia española.

Uno de estos Grupos, el dedicado a analizar la despoblación y el envejecimiento de la población en Europa y que será presidido por la presidenta de las Cortes de Castilla y León pretende incorporar al mayor número de comunidades de España.

Así lo señaló Clemente, tras participar en Valencia en dicho encuentro, que tuvo como principal objetivo renovar el compromiso de colaboración entre parlamentos y fijar las actuaciones a desarrollar a lo largo del año que acaba de comenzar.

Entre los asuntos tratados, los presidentes de las distintas cámaras legislativas de España han avanzado en la creación de los tres Grupos de Trabajo que dentro de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, la CALRE, se presiden desde Parlamentos españoles.

Unos Grupos de Trabajo que, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro de Valencia, permitirán, junto a la Presidencia española de la CALRE, reforzar su voz en la Unión Europea.

Uno de esos tres grupos de trabajo, el dedicado a analizar la despoblación y el envejecimiento de la población en Europa, será coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

El objetivo de este Grupo es que se incorporen al mismo el mayor número de comunidades autónomas de España dado que, como ha recordado la presidenta, es uno de los grandes problemas silenciosos de Europa que necesita un impulso. Prueba de esa relevancia es que será uno de los asuntos que se trate en la reunión de presidentes autonómicos el próximo 17 de enero.

Participación ciudadana y transparencia

Además, los parlamentos autonómicos han acordado, dentro de las iniciativas a desarrollar a lo largo de este año que acaba de comenzar, profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, y trabajar en la mejora de la transparencia, y en el acercamiento de las instituciones a la sociedad.

“Nuestra existencia cobra sentido en la medida en que aportamos valor reflexivo, experiencia y profunda voluntad innovadora en los procesos de representación de las políticas de proximidad. Ello nos obliga a comprometernos con el acercamiento de las instituciones a la ciudadanía, como medio adecuado para fortalecer los lazos entre aquellas y ésta”, destaca la declaración de Parlamentos acordada en Valencia.

Dentro de las actuaciones a desarrollar y con esos objetivos, los Parlamentos autonómicos trabajarán en la puesta en marcha de nuevas herramientas de intercomunicación y de apertura a la ciudadanía, que faciliten el acceso a la actividad y producción legislativa.

En el encuentro se ha acordado que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de España, la Coprepa, sea presidida a lo largo de este año por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Moreda.

Declaración Institucional de la Coprepa

Los Parlamentos autonómicos de España, en la Declaración institucional acordada en Valencia, han realizado una defensa del actual marco de convivencia que tiene España, la Constitución.

En el texto también se han referido a la actual situación de la Unión Europea y han mostrado su confianza en que apostar por el regionalismo europeo puede contribuir a reactivar la reconstrucción de una perspectiva europea.

Además, y con ocasión de la renovación que se está tramitando del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, los Parlamentos autonómicos de España han reiterado su compromiso con la igualdad de género, sin perjuicio de la libertad de los Grupos Parlamentarios en cada Asamblea para presentar las candidaturas que consideren oportunas.

Por último, los Parlamentos autonómicos de España han mostrado su satisfacción por reunirse en la ciudad de Valencia, que durante este año de 2017 será sede del Foro de las Ciudades del Mundo, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Archivado en
Lo más leído