Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Clemente destaca la "significación" histórica y cultural de León como un "motivo de enriquecimiento"

ACTUALIDADIR

Reunión de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el alcalde de León, Antonio Silván (D). | ICAL Ampliar imagen Reunión de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el alcalde de León, Antonio Silván (D). | ICAL
Ical | 19/05/2017 A A
Imprimir
Clemente destaca la "significación" histórica y cultural de León como un "motivo de enriquecimiento"
Municipal Silván valora la identidad y la singularidad de la capital a través del Fuero de León y la cuna del parlamentarismo
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó este viernes en Valladolid que la “significación” histórica y cultural de León en la configuración actual es un “motivo de enriquecimiento” para los leoneses y la Comunidad. Unas declaraciones que realizó tras una reunión con el alcalde de León, Antonio Silván, y representantes de asociaciones culturales de la provincia.

Clemente recordó que la Fundación Villalar-Castilla y León que ella preside está ligada a promover la identidad de las señas y valores de la Comunidad como el patrimonio histórico, la cultura, el patrimonio natural y la lengua castellana. De ahí que expresara su deseo de colaborar con las actividades programadas para el aniversario del Reino de León, que esta año cumple el milenario.

También, apuntó que trabajarán en la conmemoración de un hecho histórico, reconocido por la Unesco en 2013, de que León es la cuna del parlamentarismo. No en vano, recordó que el próximo año se cumplirá el 830 aniversario del acontecimiento que debe servir para divulgar desde el punto de vista social que la capital leonesa acogió las primeras Cortes.

Una importancia que será resaltada en la organización de un congreso, donde los expertos hablarán sobre el parlamentarismo y el protagonismo de León en la historia de Europa y España con unas Cortes que tuvieron lugar en la Real Colegiata de San Isidoro. Precisamente, Clemente quiso recordar que el primer Pleno de las Cortes fuera en ese lugar el año pasado.

Antonio Silván valoró la identidad y la singularidad de León que hay que “poner en valor” a través del Fuero de León como cuna del parlamentarismo que se celebra a lo largo de este año, con actividades que reflejarán la conmemoración de este milenario. Citó que el documento recoge, por ejemplos, los primeros derechos de la mujer y los derechos de igualdad entre géneros.

También se refirió al orgullo que supone para los leoneses y todos los españoles que León sea la cuna del parlamentarismo, que en 2018 celebra el 830 aniversario. “Tiene una proyección internacional y de la realidad parlamentaria y democrática”, afirmó.

El encuentro que tuvo lugar hoy en las Cortes contó con la presencia de los presidentes de las asociaciones Pendones del Reino de León, Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina' y Promonumenta, además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres.
Volver arriba