Ciudadanos pide al PP la firma de un documento por la regeneración para una negociación posterior y apoyar la investidura

La formación de Luis Fuentes asegura que no entrará a formar parte del gobierno de la Junta porque desea realizar una oposición “leal, sensata, fiscalizadora y constructiva”

Ical
02/06/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de la reunión con Ciudadanos en la sede del PP de Castilla y León. | ICAL
Imagen de la reunión con Ciudadanos en la sede del PP de Castilla y León. | ICAL
Ciudadanos en Castilla y León presentó este martes a los responsables del Partido Popular regional el documento de 'Compromiso por la regeneración democrática que deberá ser aceptado y firmado como condición previa para una negociación posterior para abordar asuntos políticos y para apoyar la investidura del candidato 'popular'. Tal y como había anunciado la formación naranja que lidera Albert Rivera a nivel nacional, Ciudadanos confirmó que no entrará a formar parte del gobierno de la Junta porque el objetivo del partido es realizar una oposición “leal, sensata, fiscalizadora y constructiva”.

Uno de los integrantes del Comité Autonómico de Acuerdos de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, que estuvo presente esta mañana en la reunión de la sede del PP en Valladolid, explicó la postura de su partido que pasa por “garantizar una estabilidad” pero no formar parte de ningún gobierno. Confirmó que la delegación del Partido Popular les ha ofrecido un “pacto global” para toda la legislatura, algo que rechazaron los representantes de Ciudadanos porque priorizaron la “independencia” de la formación.

El delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, fue el encargado de encabezar junto a Miguel Ángel González la primera reunión postelectoral con el PP que, según Yáñez, fue “cordial” y sirvió para dejar claras las posturas para próximos encuentros. “La firma del documento por la regeneración democrática es un requisito previo para una negociación posterior sobre contenidos políticos”, precisó.

Asuntos que pasan por la transparencia para luchar contra la corrupción, la promoción de las elecciones primarias y la responsabilidad política subsidiaria, además de la reactivación económica y la cohesión social. “El PP ha mostrado voluntad para dar pasos adelantes en la regeneración democrática pero ahora falta que lo asuman y firman el documento para hablar de otras cuestiones”, aseveró el también responsable de Comunicación de Ciudadanos.

Una vez que el PP ya cuenta con el documento de Ciudadanos y a la espera de que haya una nuevo encuentro a final de la semana, la formación naranja mantendrá reuniones con otras formaciones que han obtenido representación en las Cortes regionales. Pero con la misma premisa de que Ciudadanos no optará a ninguna consejería -al igual que ocurre con las concejalías en los ayuntamientos- ni entrará a formar parte del gobierno de la Junta.

“No damos cheques en blanco ni apoyos generalizados y a día de hoy sin la firma de este documento no apoyaremos a Juan Vicente Herrera en el pleno de investidura”, añadió. Yañez recordó que el caso de las elecciones primarias en los partidos depende de una reforma de la Ley de Partidos, por lo que los 'populares' deberán impulsar en el Parlamento regional una propuesta para instar al Congreso a este cambio.
Lo más leído