Ciudadanos pide a Fomento que la Variante de Pajares tenga doble ancho

El diputado asturiano de la formación naranja recuerda que se está incumpliendo la promesa de abrir esta infraestructura ferroviaria en 2018 con tráfico mixto

Estefanía Niño
19/08/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de archivo de las obras de la Variante de Pajares. | E. NIÑO
Imagen de archivo de las obras de la Variante de Pajares. | E. NIÑO
Las críticas en torno a las faraónicas obras de la variante de Pajares, que unirá León y Asturias mediante alta velocidad, continúan. El proyecto y sus continuos cambios de fecha siguen generando dudas en los territorios que atraviesa este trazado. Sin ir más lejos, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha pedido este jueves al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "rectifique" el proyecto de la variante ferroviaria para que tenga doble ancho de vía que facilite la circulación de pasajeros y mercancías, según recoge el rotativo asturiano La Nueva España.

Invertir 148 millones de euros para mejorar la rampa de Pajares es una solución tercermundista para el transporte de mercancías Así, Nicanor García criticó duramente que "invertir 148 millones de euros para mejorar la rampa de Pajares es una solución tercermundista para el transporte de mercancías". El diputado regional asturiano defendió que el titular de Fomento "no está cumpliendo con el pacto de investidura" en el que se acordó "la variante de Pajares para el 2018 para mercancías y pasajeros". Por ello, entiende que si esta infraestructura abre solo para pasajeros será "un desperdicio".

Por otro lado, mientras las críticas ylas denuncias ciudadanas en la vertiente leonesa de la Variante por supuestos vertidos no han dado fruto alguno, en la parte asturiana ya existe una sanción económica por estas prácticas. Así, y según se detalló en La Nueva España, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) reclama a una de las empresas de la obra de la variante ferroviaria de Pajares una sanción económica de 500 euros, previa denuncia de la Asociación de Vecinos de Campomanes. Una cuantía que se rebaja hasta los 400 euros por previo pago, y que los afectados consideran irrisoria. El vertido objeto de la sanción se produjo en febrero, cuando los vecinos observaron que el cauce bajaba con agua turbia, prácticamente negra.
Lo más leído