Ciudad Encantada 27 - Abanca Ademar 30: 'Extremos, portería y una irrupción final'

La tremenda efectividad de Mario y Juanín, junto a las paradas de Biosca, sostuvieron al equipo leonés durante 52 minutos, y Juanjo Fernández remató la faena para poner a tiro el subcampeonato

Jesús Coca Aguilera
22/04/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Juanjo Fernández, determinante en el tramo final, es desequilibrado en falta por Vainstein y Mendoza, ante la mriada de Simonet. | JAVIER QUINTANA
Juanjo Fernández, determinante en el tramo final, es desequilibrado en falta por Vainstein y Mendoza, ante la mriada de Simonet. | JAVIER QUINTANA
Quedan ocho minutos y las cosas pintan mal para el Abanca Ademar, que pierde 26-24. Cuenca, que ha llegado a ir cuatro abajo en la primera mitad, se ha rehecho y con una actuación sensacional de Alves y Vainstein iguala su máxima ventaja coincidiendo con el mejor momento en el partido de su meta Leo Vial.

Pero Guijosa pide tiempo muerto y opta de nuevo por un arma que ante el FC Barcelona había sido decisiva, coloca a Juanjo Fernández también en ataque y a mano cambiada, en el lateral derecho. Y de nuevo el lateral, que volvía a la que fue su casa durante dos años, acababa siendo determinante.

Ya en defensa había estado excepcional. Ya se había puesto a parte del ‘caliente’ público de El Sargal en contra, tras forzar una falta de ataque a Vainstein en un choque de cabezas que le provocaba una gran brecha al argentino. Pero al equipo conquense aún le faltaba por sufrir lo peor. Porque con dos goles, una gran asistencia a Piñeiro y una exclusión forzada, fue determinante para que los leoneses acabaran llevándose el triunfo por 27-30.

El Ademar, que perdía 26-24, acabó con parcial de 1-6 con dos goles, una asistencia y una exclusión forzada de JuanjoEn los últimos ocho minutos, el parcial fue de 1-6, cerrando el partido los de Guijosa con un 0-4. Porque, tras ganar 0-2 la inferioridad con un tanto de Juanín y otro de un Rodrigo también decisivo, con dos goles en penetraciones ‘marca de la casa’ en el último cuarto de encuentro en el que entró en pista, Cuenca disfrutó de la que sería su última ventaja tras culminar un contraataque Perovic.

Ganaban 27-26 los locales a falta de cuatro minutos, pero ni volvieron a perforar la meta de un sensacional Biosca ni a fallar un ataque el Ademar. Así, con dos lanzamientos seguidos de Juanjo, en lo que suponían sus dos únicos goles del partido, los leoneses volvían a ponerse por delante; y en el ataque siguiente, con Guijosa sorprendiendo con una mixta a Vainstein tras el tiempo muerto pedido por Lidio Jiménez,Mario López forzaba una falta en ataque definitiva, pues en el ataque siguiente llegaba el gol de Piñeiro y aún redondeaba el resultado Mario con otra contra.

Los dos puntos se iban para León y dejan a tiro el subcampeonato, pues al Ademar le vale con sacar otros tres en las cuatro últimas jornadas para asegurar la segunda posición que debería dar acceso a la próxima Champions.

Entre Mario y Juanín anotaron 17 de los 30 goles del equipo leonés, fallando únicamente    dos lanzamientos cada uno Más cerca del sueño que se ha convertido en objetivo tras resolver de nuevo a la perfección un final igualado... al que se pudo llegar por la tremenda
efectividad durante todo el choque de Mario López y Juanín García, y por las paradas de Nacho Biosca.
Extremos y portería sostuvieron durante 52 minutos a los leoneses, que vieron cómo 17 de los 30 goles vinieron de manos de Mario (8 de 10) y Juanín (9 de 11).

A base de un gran número de contraataques (también Cuenca ‘castigó’ con numerosas transiciones rápidas al Ademar, siendo el partido desde el inicio de altísimo ritmo) pero también encontrándoles en posicional, el Ademar sobrevivió sin atascarse al día más apagado de su primera línea.

Y eso que en la primera parte estuvo bien Vieyra, que marcó ahí sus tres tantos, y también Leo Santos, con dos en el tramo final. Ellos contribuyeron a que, tras unos igualadísimos 22 primeros minutos, en los que el intercambio de goles era constante y nadie conseguía mandar por más de dos goles, el Ademar hiciera un parcial de 0-4 con el que cogía su máxima ventaja (13-17) a tres minutos para el descanso.

Tras la máxima renta (13-17) leonesa llegó entre las dos mitades un 7-1 con el que Cuenca volteaba el partido Sería el inicio de su peor momento, puesto que entre el final de la primera mitad y el inicio de la segunda, el parcial fue de 7-1. 15-17 se fueron al descanso, 17-17 se colocaron nada más reanudarse el choque provocando el tiempo muerto de Guijosa antes de cumplirse el tercer minuto, y 20-18, su máxima diferencia, acababan poniéndose, llegando Biosca a detener un balón que les habría situado tres arriba.

No le afectó al Ademar, que volvió a demostrar que puede tener momentos más o menos lucidos, pero que nunca se va del encuentro. Así, con dos tantos de Mario y dos de Juanín, los leoneses le devolvían el parcial a los conquenses, siendo esta vez de 0-4 y retomando así la delantera en el tanteador.

Ademar reaccionó a su peor momento con un 0-4 que le puso 20-22, pero a 10 para el final le devolvieron el parcial Era un partido de momentos y tirones. Y el siguiente en llegar era local. Porque, si a 12 minutos para el final la escuadra ademarista seguía dos arriba (22-24), otro arreón del Cuenca, liderado por los ‘trallazos’ de Alves (metió ocho de sus nueve tiros) y por la vuelta con un aparatoso vendaje en la cabeza de Vainstein, provocaba que el 4-0 ahora fuera del Cuenca y el resultado pasara a 26-24.

Llegó entonces esa inesperada irrupción final. Y el triunfo se vino para León. La próxima semana, en el Palacio frente al Benidorm de un Zupo que le cogió hundido y ya le tiene cuatro puntos por encima del descenso, el Abanca Ademar podría quedarse a un sólo punto de sellar una segunda posición que ya acaricia con los dedos.
Archivado en
Lo más leído