Ciñera grita contra el fin de la minería y en apoyo a los encerrados

Álvaro Rodríguez, Elías Ortega, Daniel Garduño y Sócrates Fernández cumplen 17 días a 200 metros de profundidad y uno en huelga de hambre

Estefanía Niño / Ciñera
29/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
172794709
Más de 300 personas entre mineros, vecinos de la comarca y familiares se han concentrado este miércoles en Ciñera para seguir gritando contra el fin de la minería del carbón y mostrar su apoyo a los cuatro mineros encerrados en la planta 190 del Pozo Aurelio del Valle del Grupo Santa Lucía, de la Hullera Vasco-Leonesa. 

El presidente del Comité de Empresa, Julio Gómez, agradeció el apoyo de los presentes porque su presencia, dijo, hace "mucho más fuertes" a los encerrados y les ayuda "a tirar para adelante". Una medida que están tomando confesó "para mantener nuestros puestos de trabajo" y que han decidido con gran convencimiento. Álvaro Rodríguez, Elías Ortega, Daniel Garduño y Sócrates Fernández cumplen este miércoles 17 días en la mina y uno en huelga de hambre, una decisión que no apoyan desde el Comité de Empresa al considerarla "una salvajada". "Partiendo de cero ya es una auténtica locura, pero después de 17 días de encierro no nos imaginamos lo que puede llevar en sí", explicó, por lo que asegura que tanto ellos como los familiares tratan de convencerles para que den marcha atrás en esta decisión.

Los cuatro mineros quisieron también estar presentes en la protesta, con una carta de agradecimiento en la que explicaron su lucha y agradecieron todas las muestras de apoyo que les han llegado, "su presencia es determinante para que nuestra moral y la de nuestras familias siga en pie", rezaba el escrito que leyó Gómez a todos los presentes. También denunciaron la situación laboral que sufren no solo los trabajadores de la minería y el incumplimiento del plan del carbón, firmado "por unos gobernantes que ni tienen palabra ni representan los intereses de los trabajadores". 

También aseguraban en la carta que la decisión de comenzar una huelga de hambre es únicamente suya y que son "plenamente conscientes de la medida adoptada" pero quieren que esto sirva como "grito desesperado" para que se oiga "más alto" la situación de la comarca, de la provincia y de la región. "Un llamamiento a levantarse y a luchar, aquí y ahora, por el futuro del carbón, más allá del inmovilismo constante que estamos viviendo y que nos coloca al borde del abismo", critican. Al término del escrito, que finalizó con unos versos de Miguel Hernández, los asistentes a la concentración se fundieron en aplausos y comenzaron un corte simbólico de la N-630 a la altura de Ciñera, que duró unos 20 minutos. 
Archivado en
Lo más leído