Cien años de vida para Tomasa y Nieves

Estas dos mujeres han sido las últimas incorporaciones a los centenarios leoneses

Patricia Ferrero
03/05/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Una imagen de la celebración del centenario de la ‘abuela Tomasa’.
Una imagen de la celebración del centenario de la ‘abuela Tomasa’.
La hermana Nieves, de Valverde de la Virgen, y la ’abuela Tomasa’, de Requejo de la Vega, han sido las últimas incorporaciones a los 357 centenarios de la provincia leonesa; una cifra que está en continuo crecimiento, al contrario que la de la población juvenil.

Salvo por su año de nacimiento, las dos mujeres no tienen muchas cosas en común, aunque sí mucho que contar. Y es que, un siglo de vida da para mucho.

Tomasa dedicó su vida a cuidar de una familia numerosa, mientras que Nieves encontró su camino en la fe cristiana Tomasa López Miguélez es madre, abuela, bisabuela y tía de una extensa familia que tiene muy en cuenta el regalo que supone poder contar con su presencia, y así se lo ha querido transmitir con un homenaje por su 100 cumpleaños en el que participaron en torno a 60 personas, incluido también el Ayuntamiento de Soto de la Vega, que quiso hacer un obsequio a su vecina centenaria.

Esta mujer nació en la localidad de Soto de la Vega un 1 de mayo del año 1916, en el seno de una familia humilde y numerosa, pues llegaron a ser seis hermanos en total. Eran tiempos complicados, pero la fuerza y la lucha era una seña de identidad de aquella gente del campo. Se casó en el mismo Soto, y después de unos años.

Se trasladó a Requejo de la Vega, donde «la abuela Tomasa», como le llaman de forma cariñosa sus familiares, ha permanecido hasta nuestros días, teniendo que sacar adelante a sus seis hijos al enviudar tras el prematuro fallecimiento del «abuelo Pepe».

Esta mujer logró, con esfuerzo y sudor, ser el ancla de una gran familia compuesta por seis hijos, 15 nietos y 18 biznietos y «alguno más que amamantó», como recordaba uno de sus nietos en una entrañable carta leída en el acto de homenaje, en la que también aludía a su «espíritu, fuerza de ánimo y resistencia para sacar adelante la cosecha de una familia numerosa y unida». La epístola también recordaba todos los consejos y sabiduría que les ha trasmitido para enseñarles a entender la vida y «llenarla de felicidad. Siempre con un mensaje claro: luchar hasta el final sin rendirse».

La familia Botas López viene reuniéndose regularmente todos los años para celebrar el cumpleaños de la abuela Tomasa, cita llena de anécdotas y recuerdos y en la que nunca falta la tradicional camiseta conmemorativa, pero en esta ocasión ha sido más especial y esperan poder seguir repitiendo.

El camino de la hermana María Nieves Magdalena Menéndez fue por otros derroteros, podría decirse, más vocacionales. Nacida el 28 de abril de 1916 en Lada-Langreo, esta religiosa ha desempeñado su labor educativa y cristiana en diferentes puntos de la geografía española, pero principalmente en La Anunciata de León.

Su trayectoria ha sido objeto de reconocimiento por parte no sólo de familiares y amigos, sino de todo un municipio. Y es que, la residencia de las Dominicas de la Anunciata, en la Virgen del Camino, acogió un acto homenaje multitudinario al que acudieron miembros de la corporación municipal, de la junta vecinal, religiosos y demás personas cercanas a la hermana Nieves. Más de 100 asistentes en total que quisieron trasladar a esta centenaria su reconocimiento por todo un siglo de dedicación. Todos ellos cantaron al unísono el cumpleaños feliz a la centenaria, al son que marcó el profesor de piano de la Escuela Municipal de Música. Tras hacerle entrega de un cuadro-pergamino conmemorativo y una cuelga de cumpleaños leonesa, el broche final del acto lo puso el himno asturiano, con una versión muy especial para la ocasión que compuso una hermana Dominica.

Tomasa y Nieves han recorrido caminos muy diferentes en sus 100 años de vida; una dedicada a la familia y la otra a la fe cristiana. Pero sí tienen algo más en común,ambas han sido merecedoras de un reconocimiento multitudinario, rodeadas de decenas de allegados que no han querido perderse un acontecimiento único e irrepetible, como ha sido su centésimo cumpleaños.
Lo más leído